¿Cómo solicitar un tanque de oxígeno gratis en el IMSS?

La prescripción médica de oxígeno domiciliario se expide cuando el médico indica que el paciente requiere oxígeno en su casa y puede ser solicitado tanto por pacientes asegurados como por pensionados

¿Cómo solicitar un tanque de oxígeno gratis en el IMSS?
Foto: Mark R. Cristino/EFE/EPA
Nación 22/12/2020 13:51 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:09
Guardando favorito...

Hasta la fecha, el virus SARS-CoV-2 ha infectado en el mundo a más de 77 millones de personas y se han registrado más de 1.7 millones de decesos a causa del Covid-19, como reporta la Universidad Johns Hopins.
 
En México, la situación se ha tornado crítica pues hasta el 21 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSA) ha reportado 1,325,915 casos confirmados de coronavirus, así como 118,598 defunciones.
 
Mientras la Ciudad de México se acerca a su máxima saturación hospitalaria, los casos siguen incrementando en todo el país de forma alarmante.

También puedes leer: Hospitales al límite por Covid, alerta CDMX por celular
 

¿Qué es y cuáles son los síntomas de coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los coronavirus “son una extensa familia que de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos”.

En los humanos, los coronavirus causan infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y, ahora, la enfermedad por coronavirus conocida como Covid-19.

El Covid-19, que fue descubierto a raíz del primer brote en Wuhan, China en diciembre de 2019, ha demostrado ser una enfermedad altamente infecciosa que puede presentar graves complicaciones de salud y que incluso puede causar la muerte.

Esta enfermedad se propaga fácilmente de persona a persona a través de las  gotículas  que salen de la nariz y boca de las personas infectadas al toser, estornudar o simplemente hablar. Una persona puede contagiarse de Covid-19 al inhalar las  gotículas  expelidas por una persona infectada por el virus.

Algunos de los síntomas del Covid-19 incluyen fiebre, tos seca, cansancio, dolor muscular, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies, como señala la OMS.
 
En algunos casos, los pacientes con coronavirus pueden requerir el uso de oxígeno como parte de su tratamiento. De ser así, es posible solicitar una dotación domiciliaria en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda, como señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su sitio web.
 
La prescripción médica de oxígeno domiciliario se expide cuando el médico indica que el paciente requiere oxígeno en su casa y puede ser solicitado tanto por pacientes asegurados como por pensionados.

 

¿Dónde se solicita oxígeno domiciliario?

Este servicio solamente se puede solicitar de manera presencial en la UMF asignada a cada paciente en días hábiles de lunes a viernes.
 
El horario de atención es de 8:00 a 14:00 para el turno matutino y de 14:00 a 20:00 para el turno vespertino.
 
Cabe mencionar que el servicio de oxígeno a domicilio es totalmente gratuito, pero es sólo para derechohabientes del IMSS con vigencia de derechos.

También puedes leer: Covid-19: Nueva cepa del coronavirus ¿afectará efectividad de la vacuna?
 

¿Qué documentos se necesitan para solicitar oxígeno a domicilio?

El IMSS señala que se deben presentar los siguientes documentos para tener acceso al servicio de oxígeno domiciliario:

  • Cartilla Nacional de Salud (original)
  • Identificación oficial vigente (copia)
  • Notas médicas y prescripción 4-30-128/72 (copia)
  • Referencia-contrarreferencia 4-30-8/98 (copia)

 
No es necesario llenar ningún formato especial para solicitar el servicio.
 

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

Para solicitar el servicio de oxígeno a domicilio ante el IMSS, es necesario estar vigente o dentro del período de conservación de derechos, el cual comprende las siguientes 8 semanas después de no cotizar en el IMSS.
 
Además, el paciente o familiar que soliciten el servicio deberán verificar que el médico anote en la receta la dotación de oxígeno. Los datos deben incluir: fecha de inicio y término del uso, velocidad de flujo, frecuencia, duración, si es temporal o permanente y cita para la próxima dotación.
 
Asimismo, es necesario reportar al médico familiar o al asistente médico de consultorio en caso de alta del tratamiento, ingreso a unidad médica hospitalaria, cambio de domicilio o fallecimiento del paciente.

mp/acmr

Temas Relacionados
oxígeno tanque de oxígeno IMSS
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones