18 | AGO | 2019
El mapa gigante de México, de 60 metros de largo por 25 de ancho, formará parte del Memorial “Un grito de esperanza en rebeldía”. FOTO: Irvin Huerta / EL UNIVERSAL

Colectivos elaboran un mapa gigante con motivo al Movimiento Estudiantil del 68

02/10/2018
13:18
Teresa Moreno y Pedro Villa y Caña
CDMX
-A +A
El objetivo es reivindicar la lucha del Movimiento Estudiantil de 1968 y recordar los hechos de violencia que han ocurrido en el país para que no vuelvan a repetirse

[email protected]

Entre canciones de protesta, de Óscar Chávez y Violeta Parra activistas elaboran un mapa gigante de México en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para reivindicar la lucha del Movimiento Estudiantil de 1968 y recordar los hechos de violencia que han ocurrido en el país para que no vuelvan a repetirse.

Alfonso Anaya, integrante del Servicio Internacional Cristiano en Solidaridad con América Latina, explicó que esta mañana se pintará un mapa gigante de México de 60 metros de largo por 25 de ancho, que formará parte del Memorial “Un grito de esperanza en rebeldía”.

2_de_octubre_2.jpg

El mapa que se dibujará con una mezcla de cal, agua y engrudo, tiene el objetivo de ser una “fotografía instantánea” que represente los instantes de terror y confusión que viven las personas que son víctimas de algún acto represivo del gobierno.

“A través de una serie de objetos queremos dar testimonio de cómo la gente sale huyendo, queda herida o asesinada en la Plaza de las Tres Culturas a través de estos objetos. Al interior del mapa vamos a colocar diferentes objetos como son chaquetas, pantalones, cuadernos y mochilas que quedan olvidados cuando hay un intento de escapar”, explicó Anaya.

“Es como una fotografía instantánea de esos momentos terribles de la represión y de la dignidad rebelde de los muchachos”, dijo.

2_de_octubre_3.jpg

Al iniciar la elaboración de esta instalación, explicó que permanecerá en el Zócalo todo el día de hoy y a partir de ahí se quedará tres días. Se propone “construir la memoria histórica”, a través de esta pieza; se utilizarán prendas de personas que las donaron como una manera de ofrenda a los estudiantes caídos: 150 pares de zapatos, 70 blusas, pantalones y camisas y 4 bolsas de pétalos de rosas.

“El gobierno ha hecho un trabajo de desmemoria y no solo con el 2 de octubre, pero por más que hagan no van a poder borrar el dolor ni el sufrimiento pero tampoco la dignidad y heroísmo de nuestro pueblo”, dijo.

“Dolorosamente, el 2 de octubre se inaugura una manera terrorista del Estado para resolver
los diferentes conflictos políticos y sociales de nuestro país. Lo que ocurrió en Tlatelolco no solo pasó en 1968: también está Tanhuato, Tlatlaya, Atenco y toda esta serie de hechos terribles”, explicó.

En estos momentos, el Zócalo de la Ciudad de México se ha convertido en un punto de reunión para todos aquellos que buscan protestar y expresar su solidaridad a quienes continúan siendo víctimas de hechos que no se han resuelto.

2_de_octubre_5.jpg

Además de la elaboración del mapa gigante sobre la plancha del Zócalo, hay declamaciones de poesía, protesta y canciones.

Arturo Malvido Conway, integrante del Comité 68, transita por la Plaza de la Constitución en su bicicleta, la cual, en un cartel trae los rostros de algunos de los líderes estudiantiles que han muerto en estos 50 años como Raúl Álvarez Garín, Fausto Trejo, Roberta Avendaño “La Tita”, así como el poeta Leopoldo Ayala.

2_de_octubre_1.jpg

jno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios