X

Colectivo pide a AMLO elegir persona con experiencia para Conadic

La coalición #RegulacionPorLaPaz que está integrado por 49 instituciones y 104 personas, destacó que la persona que presida la comisión deberá de tener experiencia en salud pública, política de drogas y reducción de daños

AMLO
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 27/09/2018 12:17 Mariluz Roldán Actualizada 12:52
Guardando favorito...

La coalición #RegulacionPorLaPaz exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a designar a una persona con experiencia en salud pública, políticas de drogas y reducción de daños, como titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El colectivo, integrado por 49 organizaciones, como México Unido Contra la Delincuencia y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y por 104 personas, indicó que el titular de dependencia deberá ser imparcial, con experiencia en el manejo de relaciones con sociedad civil y reconocer el derecho a la participación de las personas que usan drogas.

Destacó que la persona deberá tener experiencia en salud pública, políticas de drogas y reducción de daños, y en materia de derechos humanos. “Haber consumido drogas, o no, es irrelevante”.

Para la coalición, se necesita un liderazgo que transforme a la institución porque “durante la última década, la Comisión Nacional contra las Adicciones ha fallado en responder apropiadamente al fenómeno del consumo de drogas. El día de hoy, la prevalencia de uso es más alta, el consumo de sustancias se inicia a menor edad y las drogas han tendido a bajar de precio”.

Alertaron que “las consecuencias negativas de las políticas instrumentadas han reducido la capacidad del Estado para hacer prevención y ofrecer servicios de salud incluyendo la reducción de daños y el tratamiento para las adicciones. Quizás más dramático, Conadic ha fallado categóricamente en construir una política integral en torno a las drogas”.

#RegulacionPorLaPaz refrendó su compromiso de coadyuvar con el gobierno entrante  en el proceso de transformación de la política de drogas.

El objetivo común, enfatizó, debe ser reducir la prevalencia del consumo y la dependencia a través de prevención y tratamiento basado en evidencia, así como en mejoramiento de oferta y acceso a servicios de salud, para lograrlo, destacó la necesidad de eliminar la discriminación y criminalización de quienes son consumidores.

Para la coalición es fundamental que se impulse “una nueva política de drogas que regrese al centro a las personas y sus necesidades, abone a la construcción de paz y al bienestar de todas las personas”.

mpb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones