Feminicidios

, falta de acceso a la justicia y riesgos que enfrentan las migrantes son algunos de los temas que incluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) en su Informe Alternativo que entregó por primera vez al Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer ( CEDAW , por sus siglas en inglés).

Hizo llegar el documento en el marco de la revisión del noveno informe del gobierno mexicano ante el CEDAW , que evaluará la situación actual de los derechos de las mujeres en México durante su septuagésima sesión a celebrarse en julio en Ginebra, Suiza.

El Informe Alternativo se elaboró durante casi un año y “contiene una evaluación de la implementación de las Alertas de Género en diversas entidades del país y el seguimiento efectuado al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ambos realizados en la CNDH por mandato de ley. Además, retoma las evaluaciones de la ‘Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos –El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia—’”, presentada por la comisión el pasado 8 de marzo.

En el texto también se incorporaron las quejas y recomendaciones emitidas por la CNDH sobre igualdad, así como datos aportados por organizaciones de la sociedad civil y Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

El informe aborda “derechos de niñas y adolescentes, feminicidios, falta de acceso a la justicia, riesgos que enfrentan las mujeres migrantes y refugiadas, condiciones de vida de quienes están privadas de la libertad, agravios a defensoras de derechos humanos, participación política, violencia obstétrica, igualdad de género, diversidad sexual y matrimonio infantil, entre otros”.

María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, cuarta Visitadora General de la CNDH, expuso los detalles del informe durante la inauguración del curso "La sociedad civil ante el diálogo constructivo del IX Informe periódico de México ante el Comité CEDAW 2018", organizado por la CNDH en coordinación con la representación de ONU Mujeres en nuestro país, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y la Federación Mexicana de Universitarias.

Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, resaltó que es la primera vez que se imparte un curso de este tipo en un país de América Latina “con el fin de apoyar a las organizaciones civiles y exigir el cumplimiento al Estado mexicano de diversas recomendaciones efectuadas por el Comité de la CEDAW ”.

Alda Facio, presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica de Naciones Unidas (WGDAW, por sus siglas en inglés), manifestó que el encuentro representó una oportunidad para consolidar la coordinación de los organismos no gubernamentales que llevarán la voz de las mujeres mexicanas a la reunión de Ginebra, así como para fijar metas y avanzar en la defensa de sus derechos fundamentales.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses