Justicia. Luis Raúl González Pérez rechazó los recientes casos de linchamientos en Hidalgo y Puebla, y demandó una investigación objetiva e integral. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

CNDH: en 1 año, 25 linchamientos

02/09/2018
03:38
Redacción
-A +A
Prepara informe para enfatizar que justicia por propia mano es barbarie

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que tiene registro de cuando menos 25 personas que han sido linchadas en el presente año y 40 a los que se habría intentado quitar la vida de esa forma, pero que fueron rescatadas con distintos grados de lesiones.

“Ante la recurrencia de los casos en que se ejerce justicia por propia mano, la CNDH prepara un informe sobre la problemática de los linchamientos, enfatizando que la justicia por propia mano no es justicia, sino barbarie”, precisó el organismo en un comunicado.

Entrevistado al término de la inauguración de la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria 2018 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), en Guadalajara, Jalisco, el ómbudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que en tanto el Estado no cumpla con sus obligaciones de abatir la impunidad y brinde condiciones mínimas de seguridad a la sociedad, la desconfianza en las instituciones y la desesperación de las personas por obtener justicia, dejará abierta la puerta para que se presenten nuevos casos de justicia por propia mano.

González Pérez rechazó los recientes casos de linchamiento ocurridos en Hidalgo y Puebla, y además demandó una investigación objetiva e integral de los hechos.

Indicó que es necesario investigar y determinar la responsabilidad, tanto de las autoridades que no evitaron los linchamientos, como de las personas que habrían participado en los mismos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios