Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas, se reunió con estudiantes con quienes alcanzó acuerdos de su pliego petitorio; se prevé que se realice otro encuentro la próxima semana
Foto: Perla Miranda

Bloqueo de accesos a la FCPyS no es por Ricardo Anaya, dicen alumnos

10/09/2019
21:24
Perla Miranda
México
-A +A
Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas, se reunió con estudiantes con quienes alcanzó acuerdos de su pliego petitorio; se prevé que se realice otro encuentro la próxima semana

“No es por Anaya” resaltaron alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM sobre el bloqueo de los accesos a las instalaciones académicas, pidieron a Angélica Cuéllar, directora de la FCPyS, que dé respuesta a un pliego petitorio en donde entre otras cosas exigen que los diplomados sean gratuitos y que se tome en cuenta la opinión del estudiantado sobre las figuras que son invitadas a la facultad.

Luego de que por la mañana, jóvenes encapuchados impidieron el acceso vehicular y peatonal a la Facultad, a las 19:00 horas se reanudó el diálogo abierto entre Angélica Cuéllar y estudiantes, la sede fue el Auditorio Ricardo Flores Magón.

El encuentro inició con Cuéllar Vázquez dando lectura a los seis puntos del pliego petitorio de la Asamblea General Estudiantil.

Además de que los diplomados sean gratuitos y se consulte a los jóvenes sobre los ponentes, se exigió una aclaración por parte de la dirección por la ocupación de los espacios de la Facultad para beneficios o fines políticos, el establecimiento de un diálogo para cualquier actividad relevante del uso de espacios estudiantiles, pluralidad educativa, transparencia del uso de recursos y apertura de las sesiones del Consejo Técnico y Universitario.

La directora de la FCPyS aceptó cualquier tipo de diálogo, pero invitó a que la coordinación entre alumnos y autoridades académicas sea más coordinada, en cuanto a la transparencia enfatizó “no hay caja chica, todo está a la luz pública y existe una contraloría que revisa que el presupuesto se maneje de forma adecuada”.

Sobre el costo de los diplomados comentó que éstos deben tener una cuota puesto que se usan productos e instalaciones de la UNAM, pero se comprometió a revisar la viabilidad de que los diplomados para titulación sean gratuitos.

En el tema de perspectiva de género se pronunció a favor y resaltó que ésta no debe existir solo en la academia, “sino en todo ámbito de la vida, además se pueden armar mesas de diálogo o comisiones para recoger las exigencias de las compañeras”, destacó.

En el auditorio Ricardo Flores Magón, los alumnos insistieron en que el “paro activo” no era consecuencia exclusiva de la visita del ex candidato presidencial, sin embargo, solicitaron que la dirección de la Facultad les consulte de manera previa y que existan filtros para elegir a los conferencistas.

Angélica Vázquez respondió que existen filtros, “hay criterios académicos para ponencias y diplomados, un perfil que sea en términos académicos”, dijo.

Se abordó también el tema de la criminalización de las protestas estudiantiles, por su parte, las autoridades subrayaron que no criminaliza la manera en que se manifiestan los estudiantes, “siempre y cuando sea pacífica, no tomando edificios claves para el desarrollo de la vida académica”.

Los alumnos de la Facultad celebraron los acuerdos a los que llegaron con la directora puesto que “acogieron las peticiones, los resolutivos de las asambleas y aceptaron realizar mesas de trabajo”.

Se prevé que el próximo 19 de septiembre se realice otro encuentro entre el cuerpo estudiantil y la dirección de la FCPyS.

Pliego Petitorio

1.-Aclaración por parte de la doctora Cuéllar por la ocupación de los espacios de la Facultad para beneficios o fines políticos o individualistas.

2.- El establecimiento de un diálogo y consulta al estudiantado para cualquier medida o actividad relevante del uso de espacios estudiantiles, ponencias, diplomados, conferencias, etcétera, por parte de figuras políticas, públicas o polémicas.

3.- Se exige una pluralidad educativa al alcance de toda la comunidad estudiantil por lo que se pide la democratización de la Facultad.

4.-Transparencia del uso de los recursos presupuestarios y adquiridos por la Facultad.

5.-Eliminación de los costos de cualquier actividad realizada por la Facultad.

6.-La apertura del diálogo mensualmente con la comisión estudiantil.

7.-Apertura de las sesiones del Consejo técnico y universitario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios