Aplicarán 360 mil vacunas en Sinaloa

El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que para esa entidad se cuenta con más de 26 mil dosis de vacuna contra el VPH, 230 mil de vacuna contra la poliomielitis y 34 mil dosis de Triple Viral, entre otras
El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que para esa entidad se cuenta con más de 26 mil dosis de vacuna contra el VPH, 230 mil de vacuna contra la poliomielitis y 34 mil dosis de Triple Viral, entre otras
Narro Robles invitó la población a que acuda a las unidades médicas a vacunar a los niños. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
06/10/2018
20:22
Astrid Rivera
México
-A +A

Para evitar el brote de enfermedades en la población afectada, la Secretaría de Salud aplicará en Sinaloa 360 mil vacunas, informó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al poner en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud en esa entidad mencionó que para el estado se cuenta con más de 26 mil dosis de vacuna contra el VPH, 230 mil de vacuna contra la poliomielitis y 34 mil dosis de Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis), entre otras.

Dijo, se llevarán acciones de promoción de la salud para evitar enfermedades diarreicas y respiratorias, y se distribuirán 250 mil Sobres Vida Suero Oral, fórmula que ayuda a resolver los cuadros graves de diarrea.

Narro Robles invitó la población a que acuda a las unidades médicas a vacunar a los niños, y a recibir todo el paquete preventivo que incluye, Sobres de Suero Vida Oral, megodosis de vitamina “A” para los menores de seis meses a cuatro años de edad y una dosis (400 mg) de albendazol para población infantil de dos a 14 años.

Ante personal de salud y el gobernador del estado, Ordaz Coppel, el funcionario Federal reafirmó el compromiso y la solidaridad de la sociedad sinaloense para salir adelante de la contingencia sanitaria. “Estoy seguro, que de esta afectación Sinaloa saldrá más fuerte, y eso gracias al trabajo de todos”.

En esta Tercera Semana Nacional de Salud, brigadas recorrerán todos los municipios, para garantizar que población reciba el paquete de acciones preventivas.

Respecto al Operativo para la Seguridad en Salud, puesto en marcha por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), por las inundaciones provocadas por las lluvias, se informa que han participado 489 profesionales de salud, entre estatales y federales.

Se han brindado cuatro mil 719 consultas médicas por enfermedades respiratorias agudas, dermatitis, diarreas, conjuntivitis, traumatismos y síndrome febril, principalmente.

Del total de la consulta médica,  20.1% se ha otorgado en refugios temporales, 69.1% en módulos de atención establecidos con las unidades médicas móviles en las localidades de la zona afectada y 10.8% en centros de salud.

Además de la atención médica y odontológica, las Unidades Médicas Móviles, han realizado acciones de promoción y prevención a la salud en 68 localidades, donde han impartido mil 341 pláticas individuales y 75 pláticas a grupos, con mil 459 asistentes. También distribuyeron mil 904 preservativos y mil 523 desparasitantes.

En materia de inmunización, se han aplicado 535 dosis de vacunas: 246 Td, 12 Pentavalente (DPaT/VIP+Hib), 19 Neumococo heptavalente, seis Antirrotavirus, 27 DPT, 14 Triple Viral, 27 Hepatitis B (pediátrica) y 184 Influenza. Asimismo, se cuenta con 300 dosis de Hepatitis A.

Respecto a las medidas de vigilancia epidemiológica, hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades, debido al trabajo de las brigadas sanitarias, las cuales han visitado 12 mil 343 casas de 41 localidades.

Se repartieron cuatro mil 449 sobres de Vida Suero Oral, dos mil 012 frascos de plata coloidal, mil 481 volantes distribuidos, tres mil 556 pláticas individuales y 174 pláticas a grupos y repartido 459 kits de regreso a casa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS