El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz en la semifinal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL-Tlaxcala 2019
El Licenciado Ealy Ortiz dirigió sus palabras a los 32 concursantes que en dos días dieron muestra de su talento y preparación (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/EL UNIVERSAL)

Ante la adversidad, actitud firme y propositiva, sostiene Ealy Ortiz

04/06/2019
21:15
Tlaxcala, Tlax.
Juan Arvizu Arrioja, Enviado
-A +A
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz encabezó la semifinal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL-Tlaxcala 2019, en la que destacó que durante 50 años esta casa editorial se ha consolidado “a partir de un periodismo libre, plural y serio”

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, dirigió un mensaje a jóvenes oradores con quienes compartió: “mi visión ante la adversidad, en la que sólo con actitud firme y propositiva, se puede salir adelante”.

Señaló que "nuestra nación requiere jóvenes que vean con optimismo nuestro futuro, que se preparen y con liderazgo afronten los retos".

El Licenciado Ealy Ortiz asistió a la clausura de la semifinal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL-Tlaxcala 2019; “Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, 50 aniversario”, en la cual fueron seleccionados los 16 finalistas de la “justa de la palabra”, que tendrá lugar en Toluca, Estado de México, los días 9 y 10 de septiembre.

El presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL comentó que en octubre próximo "cumpliré cinco décadas con una maravillosa responsabilidad que me entregó la vida, haber recibido la encomienda de dirigir los destinos de EL UNIVERSAL”.

En el “Teatro Xicohténcatl”, escenario de la semifinal del concurso de oratoria fundado hace 93 años por esta casa editorial, Ealy Ortiz dijo: “Cada día, a lo largo de 50 años, lo he dedicado a consolidar una empresa que ha logrado credibilidad y respeto a partir de un periodismo libre, plural y serio”.

Dirigió sus palabras a los 32 concursantes que en dos días dieron muestra de su talento y preparación, “de su entusiasmo y de sus ideas claras”. 

Con su formación convierten su inspiración en visión creadora, “que transforma y en cada mensaje presentan —dijo— un México competitivo, moderno, con una visión critica, pero siempre propositiva”.  

Les compartió la historia de su liderazgo en EL UNIVERSAL, para crear una empresa que creció con la esperanza de llegar a ser el periódico más importante de México, "y lo logró”.

Se alcanzó la meta con esfuerzo, “y la confianza de que seguiremos adelante, a pesar de las adversidades, por complejas que estas sean”.

Expresó que la experiencia le ha enseñado que en cada crisis, gran disyuntiva o momento complejo —de esos que todos afrontamos en la vida—, “los pilares que nos permiten mantenernos fuertes y con rumbo son la congruencia con los valores, los principios y la formación”.

Dijo a los 32 participantes que la importancia del concurso es “entender que la expresión oral es una herramienta de enorme valor para la vida, para cualquier campo o actividad profesional a la que se dediquen”

En ese sentido, agradeció al secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, “con quien seguiremos trabajando muy de cerca para lograr que esos valores de la oratoria, de la expresión oral y escrita, lleguen cada vez a más jóvenes de la República, y que la educación superior sea un cabal formal de promoción para este fin”.

Antes, el director de la Fundación Ealy Ortiz, A. C., convocante y organizadora del Concurso Nacional de Oratoria de esta casa editorial, por décimo año consecutivo, en la época actual, Enrique Bustamante Martínez, dijo que se trabaja en forma conjunta con la ANUIES, a fin de incidir en lograr que la oralidad y la escritura se incluyan en los planes de estudios superiores en las entidades de la República.

Por su parte, Jaime Valls Esponda dijo que la ANUIES promoverá que 195 instituciones de enseñanza superior, desarrollen el debate abierto, el valor de la palabra, la discusión de las ideas para la construcción del conocimiento.

Señaló que derivada de la Reforma Educativa, se debe legislar una Ley General de Educación Superior, que sustituya la de 1978, y se buscará incluir los temas relacionados con hablar en público.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, anfitrión del concurso de oratoria, destacó que la “justa de la palabra” tiene lugar aquí en el contexto de los 500 años del encuentro de dos culturas, que fue uno de los momentos históricos fundamentales en el surgimiento de México como nación.

rmlgv/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal