Absuelven a implicado en desaparición de los 43

El presunto líder de Guerreros Unidos aún enfrenta cargos por delincuencia organizada
Resolución. Sidronio “N” fue absuelto del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército por posible tortura al declarar. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
06/07/2018
03:06
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Un juez federal absolvió a Sidronio Casarrubias Salgado, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como Sidronio “N”, supuesto líder de Guerreros Unidos, del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército porque sus declaraciones pudieron haber sido obtenidas mediante tortura.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México consideró que la detención de Casarrubias fue ilegal y que los primeros interrogatorios en los que describió los hechos que culminaron con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no tienen valor probatorio, porque es posible que la PGR los haya obtenido con tortura.

“Se absuelve a Sidronio Casarrubias Salgado, o Santiago Jaurer Cadena, del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea”, dictó el juez.

A pesar de la absolución, Casarrubias Salgado no quedará libre porque aún tiene pendiente otro proceso penal por delincuencia organizada.

Esta no es la primera vez que en el caso Iguala una autoridad considera que existió tortura para obtener las confesiones de los acusados. Por ello, requirió al juez Primero de Procesos Penales Federales en Tamaulipas que deje insubsistente todo lo actuado en la causa penal, desde la emisión de la declaración de los quejosos, hasta que la PGR realice un dictamen pericial independiente con base en el Protocolo de Estambul para saber si efectivamente hubo tortura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA