Este miércoles 18 de febrero se llevó a cabo el simulacro regional en la Ciudad de México y el Estado de México, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante una emergencia sísmica en la zona centro del país.
Por lo anterior, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien reside en Palacio Nacional, ubicado en el corazón de la capital, participó en esta actividad preventiva.
A través de redes sociales, la Mandataria federal compartió fotos del momento del simulacro y cómo las personas que se encontraban en el recinto histórico participaron.

"Desde Palacio Nacional participamos en el simulacro de sismo que se llevó a cabo en Ciudad de México y Estado de México. Juntos fortalecemos la cultura de protección civil. La prevención es nuestra fuerza", expresó Sheinbaum Pardo en su posteo de X.
En las imágenes se ve a la Presidenta recorrer caminando los pasillos de Palacio Nacional, para llegar al punto más seguro del lugar.
El simulacro se llevó a cabo a las 11:00 horas en ambas entidades y se planteó una hipótesis de sismo de 7.2 grados con epicentro a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con el objetivo de evaluar la reacción de la ciudadanía, instituciones y la capacidad de los servicios de emergencia.
La alerta sísmica sonó en punto de las 11:00 de la mañana a través del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX); en la CDMX, se activaron la alerta a través de los altavoces del C5. Además, se sumó la difusión de la señal preventiva por medio de receptores de radio y televisión, así como en los dispositivos celulares, a través de un mensaje.
Durante el simulacro de este miércoles, la Cámara de Diputados evacuó a un total de 7 mil 450 personas de 11 edificios.
El ejercicio se realizó en un tiempo récord de 5 minutos.
La presidenta de la Cámara baja, Kenia López Rabadán, celebró la cultura de la prevención en México.
"Estos ejercicios de protección civil ayudarán para que todos sepamos por dónde salir, proteger nuestras vidas y salvar vidas en caso de un sismo de verdad", declaró.
Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el recinto legislativo de San Lázaro, destacó la rapidez con que se realizó la maniobra.
"Se realizó con rapidez para evitar tragedias. Fue exitoso el simulacro", dijo.
Más de mil 600 personas, entre trabajadoras, legisladores y visitantes participaron en el Primer Simulacro por Sismo 2026, que se llevó a cabo en el Senado de la República, un ejercicio para evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias generadas por sismos y fomentar la cultura de prevención.
A las 11:00 en punto sonó la alerta sísmica y sólo una veintena de los 128 senadores participaron en el simulacro que se realizó sin incidentes y está ocasión, a diferencia de los sismos reales, el personal de Resguardo Parlamentario, sí abrió las rejas de Reforma.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, detalló que en esta práctica de Protección Civil se simuló un temblor con magnitud 7.2 grados, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, a una profundidad de 12 kilómetros y con una percepción de moderado a fuerte para la Ciudad de México, por lo que de inmediato se activó el sonido de alertamiento sísmico y se procedió a activar los protocolos de actuación y evacuación.
Informó que, con un tiempo estimado de cinco minutos con 23 segundos, se evacuaron a más de mil 600 personas, aproximadamente. Tras el desalojo, agregó, se realizó la revisión del edificio, por lo que ingresó una brigada para desarrollar la inspección correspondiente.
Castillo Juárez recordó que nuestro país implementa estos protocolos en materia de protección civil, pues se encuentra geográficamente ubicado en una zona sísmica.
Con información de Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mahc / apr
sin interrupciones.
sin límites.