La aprobación unánime en el Senado de la reforma que obliga a otorgar aumentos anuales al salario mínimo por arriba de la inflación, fue seguida de múltiples propuestas a fin de que se fomenten el empleo formal y los sueldos remuneradores para corregir la situación que ubica a los trabajadores de México con los ingresos más precarios en América Latina.

La reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo dispone que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

Esta aprobación, por 93 votos, fue remitida por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, a la Cámara de Diputados para su revisión y, de concretarse, significaría un cambio consistente hacia la mejora de los salarios en México, luego de tres décadas de deterioro.

Martí Batres (Morena) dijo que las iniciativas que dieron sustancia a esta reforma refleja “la preocupación por el grave proceso de deterioro del poder adquisitivo del salario mínimo en las últimas décadas”.

Beatriz Paredes (PRI) indicó que durante la pandemia muchos de los trabajadores informales se quedaron fuera de la posibilidad de obtener ingresos, por lo que también “hay que abatir la informalidad, ampliar la seguridad social, las mejores condiciones, trabajo decente y reflexionar sobre el impacto de la revolución tecnológica en la planta laboral”.

Miguel Ángel Mancera (PRD) subrayó que hacia este objetivo se ha avanzado desde 2014, cuando, como jefe de Gobierno “dijimos que era necesario elevar el salario mínimo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses