Los senadores de las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda, Energía y Medio Ambiente discutieron este lunes sobre la iniciativa preferente que envió el presidente de la República para reformar la industria eléctrica .

Los legisladores discutieron sobre si aprobar o no la realización de un Parlamento Abierto sobre el tema. Senadores de Morena argumentaron que dicho instrumento ya se organizó en la Cámara de Diputados , y que los integrantes de la oposición que la demandan (PAN, PRI y PRD) sólo están buscando retrasar la discusión y eventual aprobación del dictamen.

"Los parlamentos abiertos se han utilizado siempre para dilatar las decisiones o para retrasarlas indefinidamente. Tuvimos tres parlamentos abiertos para discutir outsourcing y no se logró nada. Esta es una forma de no ir a lo central", dijo el senador Napoleón Gómez Urrutia de Morena.

"Esto lleva prisa, señores, no tenemos tiempo de hacer mañas ni hacer 20 parlamentos para tomar una decisión. Pido la votación ya", dijo Cecilia Sánchez (Morena).

Mientras que los integrantes del PAN, PRI y PRD demandaron que haya un Parlamento Abierto para modificar la orden del día y votar si habrá parlamento abierto o no; consideraron que esta es la reforma económica más importante que se ha discutido en el sexenio y que por ello, es necesario escuchar a los especialistas, a los empresarios interesados y a las autoridades competentes para explicar.

"Este es el tema económico más importante que hemos tocado en todo el año. Parlamento abierto, hay tiempo para escuchar lo que los interesados en el tema, los expertos y conocedores pueden decir. No veo la urgencia, el tema que nos ocupa es de la máxima importancia y no tendríamos que apresurar la decisión", pidió Julen Rementería (PAN).

rml/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses