Senado urge fortalecer recursos para tratamientos contra cáncer

Participan expertos y senadores en el conversatorio “Abriendo camino hacia el bienestar de las personas con Mieloma Múltiple”

Senado urge fortalecer recursos para tratamientos contra cáncer
FOTO: ARCHIVO
Nación 22/09/2021 19:35 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 19:41
Guardando favorito...

Especialistas y legisladores señalaron que es urgente destinar recursos personalizados para la atención del cáncer, así como para la investigación contra esta enfermedad.

Durante el conversatorio “Abriendo camino hacia el bienestar de las personas con Mieloma Múltiple”, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez hizo un llamado para destinar recursos a la investigación sobre el cáncer, tratamientos personalizados y formación de cuadros en la atención de esta enfermedad.  

La legisladora consideró que también deben cambiar los planes de estudios, que la clase de oncología sea una materia que forme a los futuros especialistas de la salud. 

Por décadas, “el presupuesto dedicado a la salud ha sido raquítico, no sirve más que para dar cualquier pastillita para la gripe o para la diarrea”. Lo que necesitamos, dijo, “son recursos para la investigación, para tratamientos personalizados del cáncer y para la formación de cuadros”.  

Valdez Martínez, integrante de la Comisión de Salud y del Grupo Parlamentario de Morena, se comprometió a dar continuidad al tema de Mieloma Múltiple. 

En este sentido, anunció que convocará a una reunión a todos los sectores involucrados en esta materia, con la finalidad de dar resultados inmediatos y para que la sociedad vea que en el país existe un cambio verdadero. 
 

Durante su participación en el foro, Mayra Galindo Leal, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, celebró la iniciativa que promovió Margarita Valdez, pues creará mayor conciencia sobre este padecimiento, se trabajará y dará visibilidad y atención a las personas que viven con Mieloma Múltiple. 

De la Unidad Médica de Alta Especialidad La Raza, del IMSS, Jorge Vela Ojeda, refirió que 80 por ciento de los enfermos en el país se encuentran en el estado más avanzado de la enfermedad y subrayó que médicos y autoridades deben dar mayor importancia al trasplante de médula ósea, ya que significa mayor posibilidad de supervivencia.  

 Además, señaló que se deben mejorar los tratamientos iniciales para erradicar células malignas, así como capacitar en el diagnóstico temprano a los médicos de primer contacto, para que los pacientes sean remitidos con los especialistas.

Genaro Guerra, quien padece este tipo de cáncer, aseguró que lo más importante para tratar la enfermedad es el diagnóstico oportuno, pues la detección tardía complica el tratamiento y pronóstico de los pacientes. Agregó que los medicamentos de nueva generación proporcionan mejores tasas de supervivencia, por lo que conminó a su uso.

rcr 

Temas Relacionados
cancer senado
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios