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Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Senado aprueba reformas en materia de movilidad y seguridad vial

11/12/2019
22:50
Alejandra Canchola y Juan Arvizu
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El pleno del Senado aprobó, por unanimidad de 88 votos, la reforma a la Constitución que reconoce el derecho a la movilidad y a la seguridad vial

El pleno del Senado aprobó, por unanimidad de 88 votos, la reforma a la Constitución que reconoce el derecho a la movilidad y a la seguridad vial.

La reforma, que se enriqueció con el mecanismo de Parlamento Abierto, también establece la obligación del Estado para establecer un sistema integral de movilidad en condiciones de seguridad vial.

En el debate sobre la reforma, se reconoció el impulso que dio al tema la senadora Patricia Mercado.

En esencia, se adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución, en el que se establece que "toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad".
 

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), remitió el proyecto a la Cámara de Diputados, el cual en uno de sus artículos transitorios señala que el Congreso tiene 180 días para expedir la Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial.

El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) señaló que la información sobre accidentes viales dio pie a establecer que se requiere de una reforma constitucional, a efecto de facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de seguridad vial y movilidad a nivel federal y general.
 

Al fijar postura, la senadora Verónica Camino Farjat (PVEM) dijo que en materia de movilidad, se debe dar un marco de justicia a la población. A manera de ejemplo, señaló que no se deben poner candados al derecho de transportar en moto a un bebé para que sea atendido por un médico.

Se deben establecer, dijo, circunstancias justas y ello lo propiciará la reforma constitucional en esta materia.

La senadora Nancy de la Sierra (PT) dijo que esta reforma dotará al Estado, en todos los niveles, de las herramientas necesarias para reducir la tasa de mortalidad por accidentes viales.

"Cubrir este vacío legal era urgente --afirmó--, ya que desde 2015, México presenta un promedio anual de 368 mil accidentes viales, y tan sólo en 2018 dejaron un saldo de 89 mil personas heridas y más o menos, cuatro mil 200 muertes", indicó.

De la Sierra Arámburo saludó que esta reforma constitucional "es un claro ejemplo de que podemos legislar con enfoque de Agenda 2030", dado que impacta de manera directa "los objetivos 3 y 11 de este "ambicioso plan de acción internacional".

Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN) reconoció que la reforma impulsa la seguridad vial y el uso de la bicicleta, como un medio de transporte amigable con el medio ambiente. Explicó que se trata de incorporar a la Constitución un "derecho llave, pues a través de este se accede a diversos derechos".

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