17 | ENE | 2020
Ricardo Monreal
El senador Ricardo Monreal detalló en conferencia que están pendientes de las negociaciones para aceptar o rechazar acuerdos de última hora. Foto: TOMADA DE TWITTER

Senado, alerta de negociación de 5 puntos del T-MEC

07/12/2019
02:08
Juan Arvizu Arrioja
-A +A
Revisan pretensión de la certificación laboral de empresas en México, entre otros

El senador Ricardo Monreal (Morena) afirmó que la Cámara Alta está alerta para avalar o rechazar, eventualmente este fin de semana, los acuerdos que en principio logre el equipo negociador mexicano de puntos adicionales en el T-MEC.

Se trata de cinco puntos que se revisan, uno es la pretensión inaceptable de la certificación laboral de empresas que operan en México, en lo cual hay interés de legisladores demócratas y representantes de sindicatos, dijo Monreal Ávila.

Este fin de semana, los coordinadores legislativos estarán atentos para liderar la toma de decisiones, junto con senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones con América del Norte, y aceptar o rechazar acuerdos de última hora.

El pleno del Senado aprobó el jueves pasado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Monreal Ávila, “la facultad de adoptar las resoluciones pertinentes, generar documentos necesarios” que avalen acuerdos ulteriores del acuerdo comercial, en su segmento bilateral de México con Estados Unidos.

En el Senado Monreal Ávila dijo que si no se llega a un acuerdo en este mes, el proceso podría demorarse hasta 2021, después de las elecciones de Estados Unidos.

El morenista y los otros coordinadores del Senado recibieron del pleno poder para resolver sobre las consultas urgentes que les hagan los negociadores mexicanos.

“La postura de la mayoría en el Senado es clara, estamos en contra de cualquier opción de incorporar un mecanismo de verificación en materia laboral, que implique un riesgo para la soberanía y la competitividad del país”, afirmó.

Dijo que si bien se han agregado cinco puntos cuando la negociación original ya estaba cerrada, y se ha contaminado por las elecciones en Estados Unidos y el proceso contra del presidente Donald Trump, “estamos en contra de la posibilidad de que se sumen más temas a la discusión”.

En este momento en el que las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía revisan posibles adecuaciones al T-MEC, en un entorno de presiones contra el tiempo, “nosotros en el Senado estamos dispuestos a acompañar al Presidente de la República, y a su equipo de negociación en lo que le convenga al país, sin ceder soberanía ni a costa de la competitividad comercial”, subrayó.

Además, “si no se aprueba el T-MEC no se va a acabar el mundo ni México se va a ver en incertidumbre económica y comercial, seguirá en aplicación el TLC de 1994 que está vigente”, señaló.

Desde luego, el T-MEC “tiene mucho más sentido para todos y es más avanzado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, indicó el legislador.

“Si hoy o mañana los demócratas llegan a un acuerdo con los negociadores mexicanos, nosotros debemos conocer inmediatamente cuáles son, y si son admisibles en el Senado”, explicó.

Los cinco puntos que atoran las negociaciones tienen que ver con disposiciones laborales, disposiciones ambientales, mecanismos de solución de disputas, mecanismos para la protección de patentes de medicamentos, y contenidos de aluminio y acero.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios