Asediado. Se disputan Chiapas 6 cárteles

Sinaloa, Beltrán Leyva, CJNG , San Juan Chamula y Los Zetas buscan ganar terreno; además, las pandillas juveniles

Asediado. Se disputan Chiapas 6 cárteles
Las pandillas que se encuentran en Chiapas, además de Centroamérica, son la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18; en la imagen, detienen a integrantes en Guatemala en 2017. EFE
Nación 22/06/2020 04:40 Manuel Espino Actualizada 15:03

Seis cárteles operan el tráfico de drogas, secuestro y extorsión en Chiapas, una entidad colindante con Centroamérica, en la que además se tiene identificada la presencia de las pandillas Mara Salvatrucha 13, Barrio 18 y cinco grupos subversivos más.

Un informe de inteligencia del gobierno federal, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, revela que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) pelean por el control de los municipios cercanos a la costa del océano Pacífico y fronterizos con Guatemala, estratégicos para sus actividades ilícitas.

Mientras que Los Zetas dominan la Zona Metropolitana y el centro del territorio chiapaneco, con menor fuerza están los cárteles de Los Beltrán Leyva, del Golfo y de San Juan Chamula, dispersos en algunas de las 15 regiones en las que se divide el estado.

Representado por Gilberto Zavala Páramo El Manco o Don Gil, Sinaloa, y Jalisco Nueva Generación, a través de José Inés Landero Barrero El Indio o El Apestoso, pelean por el control del corredor de Arriaga, Tonalá, Cintalapa, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Mazatán, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Frontera Comalapa, Motozintla, Siltepec y Ángel Albino Corzo, entre otras alcaldías pegadas a la costa.

También lee: Asesinan a tiros a director y a subdirector de Seguridad Pública de Zamora

El Manco se apoya en Faustino Damián Castro o Fausto Damián Castro El Patrón o El Jefe, o El Chapulín, uno de sus lugartenientes a cargo de las operaciones ilícitas en Huehuetán, Mazatán, Acapetahua, Suchiate, Frontera Hidalgo y Tapachula.

Mapeo

De acuerdo con el mapa general, Los Zetas, encabezados por Adán Juárez Gómez El Pelón, dominan la región metropolitana, de Mezcalapa, norte, Soconusco y selva lacandona, entre las que destacan las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, Ocosingo y Palenque, que concentran la mayor parte de los habitantes de esa entidad federativa, con colindancia a Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Aunque debilitado en su estructura y operación, el grupo criminal de Los Beltrán Leyva mantiene células encabezadas por Marco Antonio Zetina Ricardez El Zetina, en el municipio de Palenque, colindante con Tabasco, considerada una de las rutas de paso de los migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, el Cártel de San Juan Chamula, liderado por un sujeto apodado El Caracol, opera en la comunidad del mismo nombre, mientras que el Cártel del Golfo en zonas limítrofes con Veracruz y Tabasco.

Grupos y organizaciones subversivas

Asimismo, las áreas de inteligencia federales tienen detectada la presencia de las pandillas juveniles Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18, dedicadas principalmente a los homicidios y alnarcomenudeo, en 12 localidades chiapanecas: Arriaga, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huixtla, Metapa de Domínguez, Mapastepec, Palenque, Pijijiapan, Ciudad Hidalgo (Suchiate), Tapachula, Frontera Hidalgo, aunque éstas también mantienen movilidad en América Central.

También lee: UIF libera cuentas de municipios de Oaxaca y Jalisco; se les vinculaba con el CJNG

La presencia de grupos subversivos o radicales en Chiapas, afectado por la pobreza y marginación de los pueblos originarios, data de años atrás. La administración federal conoce de cinco distribuidos en regiones indígenas.

En primer lugar identifica al Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), cuya zona de operación se establece en las comunidades de los municipios de Ocosingo, Altamirano, Larrainzar, Chenalhó, Las Margaritas, Altamirano, Tonalá, Palenque, Salto de Agua, Túmbala, Benemérito de las Américas.

Después le sigue el Ejército Popular Revolucionario (EPR) o Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) activo en las alcaldías de Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza, Motozintla, San Cristóbal, Salto de Agua, Altamirano y Ocosingo.

Luego está el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y/o Organización para el Desarrollo Paz y Justicia, asesorada por Óscar Sánchez Alpuche, con control en comunidades de Salto de Agua, Tila, Sabanilla, Túmbala y Palenque.

Y al final permanece la organización paramilitar Chinchulines, que antes pertenecía a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos y/o Agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y Coordinación de Pueblos, y el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) y Coordinadora Nacional Plan de Ayala-MN Movimiento Nacional.

Temas Relacionados
Carteles Centroamérica

Comentarios