20 | ENE | 2020
Fotografía: archivo/EL UNIVERSAL

Violencia sexual, causa principal de embarazo en niñas: Asociación

11/06/2018
19:47
Perla Miranda
-A +A
Advierte un informe de IPAS México que en 2016 se reportaron 11 mil 800 partos de menores entre 10 y 14 años, cifra que va en aumento

La violencia sexual es la causa principal por la que el embarazo en menores de 10 a 14 años va en aumento alertó IPAS México a través del informe titulado: “La violencia sexual y embarazo infantil en México: Un problema de salud pública y derechos humanos".

“El embarazo infantil es un problema global, de salud pública, pero erradicarlo no será posible hasta que no se entienda y se atienda el tema de la violencia sexual”, dijo Eliana Olaizola, directora de la asociación.

La organización detalló que en 2016 se reportaron 11 mil 800 partos de niñas entre 10 y 14 años, según el estudio. Fernanda Díaz de León, asesora senior en política y abogacía de IPAS México comentó que los embarazos en menores de 15 años no ocurren porque éstas tengan relaciones sexuales con otros adolescentes sino porque son obligadas por adultos a tener relaciones “a través del uso de la fuerza, el chantaje, la manipulación, las amenazas y todo este entorno de violencia estructural que se ejerce en contra de las niñas en un marco de normalización cultural de la violencia”.

En el reporte se destacó que la diferencia de edad entre las menores de 15 años embarazadas y los hombres responsables del embarazo llega a ser muy significativa, 70% de las niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, que tuvieron un hijo nacido vivo, reportaron que el padre tenía entre 18 y 78 años.

Se añadió que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), 4,4 millones de mujeres sufrieron abuso sexual durante su infancia. Las cifras señalan que 8 de cada 10 agresores son conocidos de las víctimas, mientras 67% apunta a familiares como: padre, padrastro, tío, hermano, primo o abuelo.

Sobre procuración de justicia, el estudio señala que en México se estima que entre 2010 y 2015 se cometieron cerca de 3 millones de delitos sexuales;esto es, 600 mil por año, incluyendo los que no se denuncian y que 94% de los delitos sexuales que se cometen no son denunciados, además de que por cada violación denunciada, existen 9 que no llegaron a un proceso judicial.

“El embarazo en niñas y adolescentes es un problema mundial, de salud pública, de origen multifactorial y que impacta de manera directa el ejercicio de los derechos humanos, el bienestar físico y psicosocial de las mujeres, sus familias y el desarrollo de los países”, expresó Eliana Olaizola.

En México, el número de nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años se incrementó desde 2003, alcanzando su cifra más alta en 2016 con 11 mil 808. “Para poder alcanzar la meta 2030 y el compromiso de erradicar los embarazos en menores de 15 años, es necesario asegurar la implementación de acciones específicas para identificar y atender situaciones de violencia sexual detrás de cada embarazo infantil”, aseguró la directora de Ipas México.

Por último se mencionó que las menores de 10 a 14 años que se embarazan tienen 1.3% del total de los años de vida saludables perdidos, así como más riesgos de parto prematuro y de que sus bebés presenten bajo peso al nacer.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios