24 | AGO | 2019
El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, llamó a la sociedad a reencontrarse con los policías y no verlos como rivales (POLICÍA FEDERAL)

“Todas llegamos y todas regresamos”

13/12/2017
03:01
Dennis A. García
-A +A
Cumple 10 años agrupamiento femenil de la Policía Federal; las 159 agentes se encargan del restablecimiento del orden

[email protected]

“Todas llegamos y todas regresamos”, es lo primero que dice la comisaria Santa a las 159 policías federales a su mando que confirman el grupo de reacción para el restablecimiento del orden.

En enero próximo cumple 18 años como policía federal y siempre ha tenido en la mente que no puede permitir que una de sus compañeras se quede o peor aún, que tenga bajas.

Santa causó alta en la Policía Federal en el año 2001. Se inició en un agrupamiento masculino, con más de 300 hombres. Antes estuvo cuatro años en el grupo de Fuerza de Tarea de la Ciudad de México.

Le tocó trabajar en la capital del país cuando el aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un movimiento de protesta y un plantón que se instaló en Paseo de la Reforma.

Desde ahí, cuenta, se vio en la necesidad en la corporación de conformar el agrupamiento femenil, al cual perteneció Santa. Hoy es la cabeza de ese grupo de mujeres que van en primera línea, como en el caso Nochixtlán, Oaxaca, donde ella estuvo presente durante los hechos violentos en esa localidad el 19 de junio de 2016.

“Dentro del agrupamiento las experiencias son diversas, el control de multitudes, restablecer el orden y la paz pública ha sido muy complicado, recibimos amenazas, agresiones físicas. Estar en la línea de contención ha sido complicado, porque no se pueden tomar decisiones equivocadas”, comenta Santa.

Durante el aniversario número 10 del agrupamiento femenil de la División de Fuerzas Federales, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, llamó a la sociedad a reencontrarse con los policías y no verlos como rivales.

“Se ha visto al policía, sobre todo en el restablecimiento del orden, como un rival de las causas, de las manifestaciones, pero hay que voltear a ver al elemento como un profesional”.

“El agrupamiento femenil que hoy reconocemos es un ejemplo de lucha, ha derribado barreras de cultura patriarcal. Su labor es pilar de la institución y la engrandece con su profesionalismo, valentía y capacidad”, dijo.

Carlos Alfonso Tornero, titular de la División de Fuerzas Federales, explicó que el agrupamiento de mujeres se creó en 2007 ante el incremento de manifestaciones en las que se identificaban la participación de mujeres como una estrategia de grupos antagónicos.

Indicó que actualmente son 159 mujeres de ese agrupamiento que han enaltecido a la institución con sus labores cuando se les requiere para el restablecimiento del orden.

“Realizan tareas en el ámbito de su competencia para salvaguardar la integridad física y restablecer en su caso la paz y el orden público, participan en operativos conjuntos”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios