Se alistan para fugas y responder ante motines

Gobiernos estatales y el federal ponen en práctica, en forma piloto, 44 protocolos en las cárceles, incluido uso de la fuerza
Problema. Las autoridades indican que los motines han sido un problema muy grave desde el año pasado en los penales. En la imagen, policías en la cárcel de Neza Bordo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/01/2018
02:57
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Los 32 estados y el gobierno federal pusieron en práctica este mes 44 protocolos homologados de actuación en todos los penales del país, entre los que destacan el de manejo de motines, uso de la fuerza, el de fuga o evasión de reo y el de revisión al ingreso.

Entrarán en operación formal hasta el 18 de junio de este año, como lo establece la Ley de Ejecución Penal en vigor desde 2016. El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social indica que los sistemas penitenciarios estatales y el federal deben aplicarlos para avanzar en las condiciones de seguridad de las personas privadas de la libertad y de los centros de reclusión.

Según la dependencia, los motines han sido un problema muy grave desde el año pasado en las cárceles, por lo que con el protocolo se busca evitar este problema que ha dejado decenas de muertos en Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz. Este manual contiene procedimientos sobre cómo se deben manejar los intentos de motín o los motines en todo el país.

Otro protocolo es el de revisión a toda persona que ingrese a un centro, el cual se homologará, para que el procedimiento sea exactamente igual.

Los 44 protocolos de actuación fueron diseñados y aprobados el año pasado por todos los sistemas penitenciarios, estatales y también por el federal.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación y los gobiernos estatales trabajaron en los protocolos durante año y medio, con el apoyo de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mantente al día con el boletín de El Universal