La regulación de las drogas ilegales debilitaría al crimen organizado, consideró hoy la Comisión Global sobre Política de Drogas , integrada por destacados políticos y personalidades de influencia mundial.

Durante la presentación del nuevo informe de la Comisión, el expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000) afirmó que la prohibición de los narcóticos "está mal y está causando mucho daño".

" La prohibición debe ser eliminada y en su lugar debemos tener políticas basadas en la regulación ", afirmó Zedillo en la Ciudad de México.

La regulación puede empujar a los grupos criminales a otras actividades ilegales y aunque no representa "una bala de plata" que resuelva todos estos problemas, sí puede desempoderar a esas agrupaciones, según Zedillo.

Sin embargo, el proceso de regulación efectiva del mercado requiere establecer reglas y parámetros de aquello que está permitido y asegurar su cumplimiento.

Por lo anterior, la Comisión recomendó abrir procesos participativos, locales y nacionales, sobre los principales problemas sociales, y debatir la evidencia y las opciones.

En 2011, la Comisión Global sobre Política de Drogas fue firmada por líderes políticos, así como personalidades de influencia mundial.

En la actualidad, la integran 22 miembros, incluidos 12 jefes de Estado o de Gobierno y dos premios Nobel. Su misión es promover reformas a la política de drogas basadas en la evidencia a nivel internacional, nacional y regional.

Google News

Noticias según tus intereses