15 | SEP | 2019
Los fiscales informaron de la existencia formal de extradición de Eugenio Hernández (centro), misma que fue presentada el 7 de diciembre de este año por la embajada de Estados Unidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Pide EU extraditar a ex gobernador Hernández

15/12/2017
03:33
Roberto Aguilar / Corresponsal
Ciudad Victoria, Tamps.
-A +A
El 6 de octubre fue detenido en Ciudad Victoria, Tamaulipas; la petición fue girada por una Corte Federal de Texas

[email protected]

El ex gobernador Eugenio Hernández Flores ingresó ayer por la tarde a una audiencia en la cual le notificaron la petición formal de extradición que realizó el gobierno de Estados Unidos, por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia.

A las 14:00 horas el ex mandatario fue excarcelado del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, hasta el Centro de Justicia Penal Federal.

La audiencia encabezada por el juez de Distrito Raymundo Serrano Nolasco comenzó a las 15:00 horas, con la presencia de tres agentes del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), Eugenio Hernández y su defensa integrada por los abogados Juan Jorge Olvera Reyes, Blanca Nelly Riestra y Rafael Rodríguez.

Los fiscales solicitaron que toda la audiencia fuera de carácter privado, pero el juez Serrano rechazó la petición. Después consideró desalojar la sala en el momento que serían mencionadas más personas implicadas en el proceso y datos sensibles, como cuentas bancarias, empresas y nombres de personas.

En la audiencia, los fiscales informaron de la existencia formal de extradición, misma que fue presentada el 7 de diciembre de este año por la embajada de Estados Unidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero hasta el miércoles 13 se informó a la PGR. Los delitos que se le imputan son: lavado de dinero, fraude bancario y operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia.

Trascendió que el ex mandatario continuará a disposición del Juez de Distrito en el Cedes de Ciudad Victoria y el proceso de extradición podría continuar seis meses.

Hernández Flores fue detenido en Ciudad Victoria la mañana del 6 de octubre de este año, acusado por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La petición de extradición fue girada por una Corte Federal radicada en el Distrito Sur de Texas, el pasado 16 de octubre.

El 19 de octubre a través de Interpol el gobierno estadounidense dio a conocer a la procuraduría de Tamaulipas la existencia de una ficha roja en contra del ex gobernador.

Hernández Flores fue detenido en Ciudad Victoria, luego de más de seis meses de haber integrado la averiguación previa. Desde enotnces se encontraba a la espera de la petición de extradición iniciada por la Corte del Distrito Sur de Texas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios