23 | MAR | 2019
Ejemplares de la vida silvestre
Foto: especial

Ocho ejemplares de vida silvestre fueron rehabilitados y reintegrados en BC por Profepa

29/10/2018
12:52
Perla Miranda
-A +A
Rescataron a dos víboras de cascabel, dos halcones cola roja, dos cernícalos americanos y dos gallaretas, lo anterior debido a reportes particulares que alertaban del riesgo de que los animales fueran sacrificados por estar cerca de áreas habitacionales

Ocho ejemplares de vida silvestre fueron rehabilitados y reintegrados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los municipios de Tijuana y Ensenada, en Baja California.

La procuraduría, de manera coordinada con especialistas de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAs) realizó el rescate de dos víboras de cascabel, dos halcones cola roja, dos cernícalos americanos y dos gallaretas.

Inspectores de la Profepa en Baja California en coordinación con especialistas de las UMAs, atendieron los reportes de particulares quienes informaban sobre la existencia de aves rapaces lastimadas, aves desorientadas y reptiles en riesgo de ser sacrificados por ciudadanos, debido a que se localizaron en áreas habitacionales.

El personal se trasladó a diferentes puntos para verificar la presencia de los ejemplares, rescatarlos, valorar su situación física y de salud y resguardarlos para asegurar su sobrevivencia.

Los ocho ejemplares de vida silvestre rescatados, se dejaron en depositaría temporal con especialistas en diversas UMAs de la entidad, quienes de manera conjunta, se encargaron de evaluarlos clínicamente y rehabilitarlos.

Una vez que los ejemplares se encontraron en buen estado físico y aptos para su reinserción a su hábitat, elementos de Profepa los trasladaron a sitios con las condiciones necesarias para su sobrevivencia.  

Las víboras de cascabel pertenecen a un género cuyas especies se encuentran clasificadas en alguna categoría de riesgo y protegidas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los halcones y los cernícalos son aves de presa de amplia distribución en México, mientras que la gallareta es un ave acuática que igualmente se distribuye en gran parte de nuestro país en cuerpos de agua interiores y costeras.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios