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La seguridad y la protección de los puertos mexicanos se han convertido en un reto, “no sólo por la navegación de los barcos, sino por aquellos sucesos que tienen que ver con terrorismo y la delincuencia organizada”, afirma el titular de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Semar, Jorge Manuel Sainz Zamorano.

A dos meses de que la Secretaría de Marina asumió el mando en las 98 Capitanías de Puerto en operación de 103, el vicealmirante reporta el arribo de 204 buques a las principales terminales marítimas del país, de los cuales 92 fueron inspeccionados por personal de la dependencia.

La cifra representa 44.6 % del total de los navíos, lo que significa más de 20% de la supervisión obligada por la Organización Marítima Internacional (OMI) en el tratado de Viña del Mar, del que México forma parte.

“Vamos al doble [de lo requerido] y eso que nos agarraron ‘fríos’”, asegura Sainz Zamorano en entrevista con EL UNIVERSAL.

¿Cumplieron 20% de revisión requerido por la OMI?

—Ya revisamos el barco que nos da ese 20%. Hasta que no tengamos la certeza de que todas las embarcaciones están bien, sobre todo las pesqueras, que llegan a ser las más vulnerables, vamos a parar en el esfuerzo.

¿En cuáles puertos reforzaron la supervisión de buques?

—Reforzamos en una primera etapa ocho Capitanías con personal y tecnología. Estamos hablando de Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Tuxpan, Veracruz, Ciudad del Carmen y Puerto Juárez.

En corto plazo pensamos reforzar y modernizar 17 Capitanías y después seguirnos con las 71 que nos faltan, de tal manera que 98 que nos fueron transferidas tengan lo mínimo necesario para operar.

¿Aumentaron el personal?

—La parte más esencial que hemos implementado es el aumento en la cantidad de inspectores con el fin de estar en posibilidades de pasar inspección a todas las embarcaciones, esto no tiene un fin de cacería de brujas, más bien es para tener la certeza de que toda embarcación que navega en nuestras aguas lo hace de una manera segura.

¿Cuánto se incrementó el personal en las Capitanías?

—Comisionamos a 27 ingenieros mecánicos navales egresados de nuestros planteles educativos y a 44 inspectores certificados con mucha experiencia, que fueron transferidos de la SCT a la Marina. Establecimos cuatro grupos móviles de inspección. Alrededor de mil 500 personas son las que tenemos trabajando para Capitanías de Puerto.

¿Los inspectores se han distribuido en todas las Capitanías?

—Tenemos gente en los principales puertos, pero lo que más nos interesa en este momento no son tanto los puertos de altura, sino los puertos donde se desarrolla la actividad pesquera y que por alguna circunstancia a veces son más vulnerables, porque con el fin de llevar dinero a casa, a veces navegan en situaciones muy precarias, esa es nuestra finalidad.

¿Han sancionado a buques?

—Del total de 92 embarcaciones que revisamos, a una le tuvimos que impedir su zarpe porque tenía una falla en una máquina.

¿Los últimos aseguramientos de droga en Manzanillo y Lázaro Cárdenas son producto del reforzamiento de la seguridad?

—Los decomisos que hemos hecho son parte de otras actividades que la Armada viene realizando desde hace muchos años, con base en información e inteligencia, es una actividad que forma parte de la Autoridad Marítima Nacional y ahora tenemos una doble responsabilidad.

¿Cuál es el procedimiento de revisión de un buque?

—Independientemente de la revisión documental, lo que nos preocupa más es la seguridad. Hay una serie de convenios de los que México es firmante y que nos exigen revisar e inspeccionar las normas de seguridad en los barcos, tanto los que arriban de otros países como los nuestros.

¿Cuál sería el modelo de Capitanía de Puerto que impulsan?

Les dotamos de equipo, hicimos los enlaces necesarios para que nosotros pudiéramos obtener la información de tráfico marítimo. Reforzamos el personal de Marina, eso no significa de ninguna manera que las Capitanías de Puerto se están militarizando, es una función de reforzamiento.

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