Muñoz Ledo: agresiones contra migrantes ya parecen política de Estado
FOTO: Archivo

Muñoz Ledo: agresiones contra migrantes ya parecen política de Estado

23/01/2020
22:04
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A
Quienes ordenaron la operación en la frontera sur deberán responder ante el Congreso, advierte el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo acusó una nueva agresión de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos este jueves y acusó que esto ya parece una actitud sistemática o una política de Estado.

En un nuevo mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, Muñoz Ledo dijo que quienes lo ordenaron deberán responder ante el Congreso de la Unión por esta nueva agresión.

“La Guardia Nacional reincidió hoy en la agresión de migrantes centroamericanos. Parece ser una actitud sistemática o una política de Estado contraria a los más elementales derechos humanos. Quienes lo ordenaron deberán responder ante el Congreso”, posteó el ahora vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Lea también: Hay uso responsable y controlado de la fuerza pública con migrantes: Durazo

Este jueves, a golpes, una caravana migrante de aproximadamente mil personas fue detenida por la Guardia Nacional en su tercer intento por ingresar a México, a ocho kilómetros de Ciudad Hidalgo, comunidad fronteriza con Guatemala.

Tomadas de los brazos para formar una barrera, los integrantes de la caravana pedían que sus papeles fueran arreglados para poder ingresar sin violencia al país.

Apenas el pasado martes, el vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso y diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, condenó la “salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional” contra migrantes centroamericanos.

Lea también: Diputados del PT condenan censura contra Muñoz Ledo

Eso y la aprehensión de más de 400, “es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”, criticó el legislador en mensaje en su cuenta de Twitter en la que, por otra parte, sostuvo que “el vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”.

Muñoz Ledo ha insistido en que ese artículo de la Constitución garantiza a toda persona, nacional o extranjera, la libertad de tránsito por territorio nacional, asunto en el que no coincide con otros legisladores de Morena.

rcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios