26 | MAR | 2019
Modifican el horario en FCPyS por inseguridad
En marzo pasado alumnas tomaron la FCPyS para protestar contra el acoso sexual y feminicidios que se reportan en esa casa de estudios y en el país. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Modifican el horario en FCPyS por inseguridad

02/06/2018
02:42
Pedro Villa y Caña
-A +A
El Consejo Técnico busca aminorar las situaciones de violencia a alumnos

[email protected]

Con el objetivo de evitar situaciones de violencia y de inseguridad hacía la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Técnico de ese plantel aprobó que para el siguiente semestre las clases en el turno vespertino inicien a las 15:00 horas y finalicen a las 21:00, a diferencia del horario actual, que es de las 16:00 a las 22:00 horas.

En sesión de Consejo, tras las manifestaciones que estudiantes de esa facultad realizaron en marzo pasado, se decidió modificar el horario de clases para mitigar la vulnerabilidad y exposición a la violencia e inseguridad urbana de los alumnos.

Los consejeros acordaron que aquellos alumnos que no puedan cursar asignaturas con los nuevos horarios deberán entregar al Centro de Estudios de su carrera una exposición de motivos y justificantes para proporcionarles una solución.

Entre las opciones a las que podrán acceder los estudiantes que no puedan tomar clases en los nuevos horarios se encuentra el cursar las asignaturas en el Sistema de Universidad Abierta o a Distancia, en el cual tendrán prioridad en el periodo de altas y bajas para garantizar que cursen la totalidad de las asignaturas del semestre correspondiente.

Los alumnos podrán solicitar la programación de una asignatura en periodo intersemestral y tendrán la opción de pedir la apertura de exámenes extraordinarios, los cuales podrán programarse al término del periodo escolar en el que se ofertó la asignatura que no pudo cursarse, con el fin de evitar el rezago en la trayectoria escolar y para cuya preparación contarán con asesorías.

El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también aprobó la creación de una comisión especial para resolver casos particulares que contará con la participación de representantes de los Centros de Estudios y miembros de la Comisión de Plantillas de ese Consejo Técnico. Se prevé que este organismo opere de manera temporal por un periodo de dos años.

El pasado 16 de marzo, alumnas de esta facultad tomaron las instalaciones para realizar un paro como protesta contra los actos de acoso sexual y feminicidios que se reportan en esa casa de estudios y en el país.

Ante esa manifestación, los integrantes del Consejo Técnico del plantel aseguraron que estudiarían la propuesta de adecuar los horarios de clase por la noche para evitar riesgos a la comunidad, así como integrar en la currícula, desde el primer ingreso, la perspectiva de género.

El máximo órgano de decisiones de la FCPyS aceptó ampliar la Comisión de Género con especialistas en la problemática, así como estudiar y promover propuestas para una mejor integración del Tribunal Universitario que atienda los casos de violencia de este tipo.

“Este Consejo rechaza el uso de cualquier lenguaje ofensivo contra las mujeres y, particularmente, contra el movimiento feminista, por ejemplo, el uso del término feminazi”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios