“Invitación a Fuerzas Armadas debe reformularse”

Hoy, Comisión de Defensa Nacional presenta propuesta al pleno; en toma de posesión de AMLO deben estar representantes militares, aseguran

Morena, PAN, PRI, PVEM y MC acordaron que solicitarán al Congreso que reinvite a las Fuerzas Armadas a la toma de posesión de López Obrador. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 15/11/2018 05:29 Juan Arvizu Actualizada 05:36

[email protected]

Que el Congreso de la Unión formule una invitación respetuosa y plena a las Fuerzas Armadas para que sus representantes asistan a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, en la sesión del Congreso General del próximo 1 de diciembre, propondrá la Comisión de Defensa Nacional del Senado.

Las fuerzas políticas de Morena, PAN, PRI, PVEM y MC acordaron firmar una proposición que será presentada al pleno senatorial en la sesión de hoy.

De esta manera, los senadores que tienen la encomienda de llevar la relación institucional con las Fuerzas Armadas expresarán su desacuerdo con el hecho de que califican como una falta de respeto retirar la invitación a un grupo de militares y luego replantearla, pero sin que tengan acceso a San Lázaro.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio, dijo que esta proposición responde a que este órgano legislativo “tiene como uno de sus propósitos el ser garantes de nuestras Fuerzas Armadas, que sean respetables, respetadas y continúen haciendo su labor en defensa de nuestra nación”.

La senadora Josefina Vázquez Mota formuló la propuesta inicial, al pedir que se dirija una comunicación a la comisión organizadora de la ceremonia de ascenso al poder de López Obrador, para que “reconsideren todas las invitaciones a las Fuerzas Armadas que fueron desinvitadas”.

Presentar la proposición al pleno, por sí misma, dijo Vázquez Mota, “es un gesto de respeto a las instituciones, a las que les pedimos tanto, en casos de desastres naturales y en el combate al crimen organizado”.

Manuel Añorve Baños (PRI) apoyó la propuesta de la panista y los fundamentos que expuso ya que “ expresan a detalle el respeto que merecen nuestras Fuerzas Armadas”.

El pasado 13 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, rechazó que se haya “desinvitado” a representantes de las Fuerzas Armadas a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego que fuentes militares confirmaran a EL UNIVERSAL haber recibido el documento en el que se les informaba que, debido a que el formato habitual para la toma de protesta había cambiado, no se podrá “atender” a los diferentes mandos de las Fuerzas Armadas que habían sido invitados el 1 de diciembre.

Entrevistado al respecto el pasado martes, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que no se le ha quitado la invitación a nadie.

Dijo que las Fuerzas Armadas sí tendrán su lugar “no en el salón de sesiones, pero podrán venir en el lugar donde les corresponde”.

Comentarios