“El Mencho” pactó con guerrilla: Colombia

Ejército de Liberación Nacional apoya a CJNG con trasiego de drogas; garantizan la salida de cargamentos por el Pacífico hasta Manzanillo
“El Mencho” pactó con guerrilla: Colombia
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia mostró a ocho ciudadanos de ese país detenidos por traficar drogas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG ), uno de los más poderosos de México. Foto: ESPECIAL
26/08/2018
01:45
José Meléndez / corresponsal
-A +A

[email protected]

Managua.— La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia descubrió los nexos del narcotraficante mexicano Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con la guerrilla comunista colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para el contrabando de cocaína a Centroamérica, México y Estados Unidos.

En un informe al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la citada dirección reveló que rebeldes del ELN estuvieron cobrando “una suma de dinero” para garantizar la salida de los cargamentos de cocaína de Colombia hasta el puerto mexicano de Manzanillo, sobre el litoral de México en el océano Pacífico, para el Cártel Jalisco. Por cada kilo de cocaína, el ejército comunista cobró 70 dólares, destacó.

Alzado en armas desde 1964 en contra del Estado colombiano, el ELN es la última guerrilla comunista de Colombia y desde febrero de 2017 inició una serie de negociaciones de paz con el anterior gobierno de ese país.

De 52 años, originario de Michoacán y considerado por las autoridades mexicanas como máximo jerarca del grupo delictivo, El Mencho es uno de los hombres más buscados en México por delincuencia organizada y otros cargos.

El gobierno mexicano ofreció el pasado 15 de agosto una recompensa de aproximadamente un millón y medio de dólares por su captura. Con fuertes lazos en Colombia, el CJNG es una de las células criminales más peligrosas de México.

El general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, director de Antinarcóticos, aseguró que el descubrimiento del vínculo de El Mencho y su organización con el ELN y narcotraficantes colombianos “es un duro golpe contra las organizaciones asociadas a los cárteles mexicanos”.

Las autoridades colombianas, explicó, desplegaron la Operación Titán de lucha antidroga en la zona sur de Colombia, en la que fueron confiscados mil 49 kilos de cocaína, dos vehículos, así como dos lanchas y quedaron detenidos ocho hombres.

La dirección “ubicó y dejó a disposición de la justicia” a la organización narcotraficante que forjó nexos con El Mencho y utilizó distintas localidades de las costas colombianas del litoral Pacífico, en los departamentos [estados] de Nariño, Chocó y Valle del Cauca, para enviar la droga oculta en veleros, pesqueros y lanchas rápidas”, detalló el informe oficial.

“Justamente el trabajo adelantado” por los agentes antinarcóticos “fue determinante para precisar que esta red mantenía vínculos con la organización narcotraficante” encabezada por Oseguera.

“A esta conclusión llegaron las autoridades cuando en una incautación que se hiciera en el curso de la investigación, la droga presentaba marquillas con las letras [siglas] CJNG”, informó.

Tras una indagatoria que se prolongó por más de dos años, los efectivos policiales ejecutaron la operación con allanamientos en los departamentos de Antioquia [noroeste], Huila [suroeste] y Valle del Cauca, refirió el recuento.

“Empacaban la droga en las embarcaciones pesqueras para que zarparan en horas de la madrugada hasta el límite de las aguas internacionales, en donde barcos de gran calado recogían la sustancia que seguía en tránsito hacia Manzanillo en México”, describió la dirección.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS