Ejército no han entendido política de AMLO basada en justicia transicional: experta

21/11/2019
15:31
David Fuentes
Ciudad de México
-A +A
Olivia Rubio, maestra en Criminología y Política Criminal del Inacipe, aseguró que elementos del Ejército no han atendido cabalmente a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en la justicia transicional

Olivia Rubio, maestra en Criminología y Política Criminal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), aseguró que elementos del Ejército no han atendido cabalmente a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en la justicia transicional.

Destacó que los hechos ocurridos recientemente en Culiacán, Sinaloa, con la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y los homicidios de miembros de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua han detonado críticas por parte de diversos líderes de opinión en materia de derechos humanos y protección a víctimas

Lee también: AMLO y familia LeBarón sostendrán encuentro a principios de diciembre

Los señalamientos refieren, según la experta, que el Jefe del Ejecutivo no ha cumplido con la promesa de justicia, verdad y reparación que impulsó en su campaña para contender por la Presidencia de la República, basada en estrategias no violentas. 

"Quienes señalan la falta de cumplimiento de lo ofertado por López Obrador, argumentan que éste se había comprometido a no seguir con la estrategia de utilización de la fuerza en contra del crimen organizado que había sido la política dominante en los tres sexenios pasados.

“Andrés Manuel, por su parte, responde diciendo que no volverá a la estrategia de uso de la violencia en contra de la violencia que ocuparon sus tres antecesores. Como vemos, ambas partes están diciendo lo mismo, señalando al argumento contrario, como un sofisma", subrayó. 

Al ser cuestionada sobre de dónde provienen los cuestionamientos sobre la estrategia, la especialista señaló: 

"Lo que ha venido sucediendo en Tamaulipas podría explicar las causas de este dislate; no obstante, que el Presidente ha instruido a las Fuerzas Armadas a no emprender acciones de uso de la fuerza en contra de grupos civiles, en Nuevo Laredo el Ejército ha participado en diversas operaciones lideradas por la Policía estatal en las que hay fuertes indicios de montajes, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones graves a los derechos humanos".

También te puede interesar: Exige gobernador actuar contra el narcoterrorismo

"Lo anterior ha traído como consecuencia que en los últimos días, en diversos puntos de la ciudad fronteriza, se hayan presentado enfrentamientos, balaceras, bloqueos de vías de comunicación y quema de vehículos, al grado que el Consulado de los EU haya emitido una alerta de viaje a Nuevo Laredo y un toque de queda a los empleados de aquel país que trabajan en esta ciudad", añadió. 

Agregó que el Ejército es un ente disciplinado, acostumbrado a acatar las órdenes que se le dan; sin embargo, los miembros de la Fuerzas Armadas no han entendido a cabalidad la política del Presidente basada en la justicia transicional

La experta en temas de seguridad argumentó que "quizá porque los pilares de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición no han terminado por implantarse y germinar en este sexenio, los verde oliva no han sabido cómo adecuar la disciplina castrense a estos conceptos".

“La transición a la nueva política de seguridad ha tardado más de lo esperado, quizá eso es lo que esté generando el barullo que, por un lado, impide ver que la estrategia prometida en campaña se está llevando a cabo, y por el otro las Fuerzas Armadas terminen de acoplarse a la ruta trazada. Sería deseable que se acelere el paso", indicó.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios