​Diputados reconocen pendientes pero aprovechan para atacarse electoralmente

Al arrancar los trabajos del último periodo ordinario de la 63 Legislatura, los legisladores admitieron la falta del nuevo Auditoría Superior de la Federación pero utilizaron la tribuna para apoyar a sus precandidatos
​Diputados reconocen pendientes pero aprovechan para atacarse electoralmente
(Foto: Lucía Godínez - EL UNIVERSAL)
01/02/2018
21:56
Alejandra Herrera y Suzzete Alcántara
-A +A

Al iniciar los trabajos del último periodo ordinario de la 63 Legislatura, los diputados reconocieron que existen pendientes por resolver, como el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
 
Las bancadas de Morena, PRD y PAN aprovecharon los minutos en la máxima tribuna del país para reiterar su apoyo a sus respectivos precandidatos presidenciales, y a los proyectos políticos que encabezan.
 
La coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, señaló que pese a que el pueblo los eligió, el  PRI y “las decisiones de un mal gobierno comandado por Enrique Peña Nieto”, arrastraron a este Congreso,  al congelar las iniciativas de la oposición que contribuían al equilibrio de Poderes, pero sobre todo beneficiaban a los ciudadanos, por eso dijo, que es necesario un cambio de gobierno.
 
“Lo que ya no se ocupe en la planeación para resolver la problemática nacional, una vez que ganemos las elecciones, llegaremos al poder para transformar y ser un gobierno progresista, resolveremos lo que por incapacidad o falta de voluntad los gobiernos pasados, no pudieron o no quisieron resolver”, sostuvo Nahle García.
 
En el mismo sentido el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés reiteró que el gobierno del PRI no  escuchó a su partido ni a la sociedad, cuando la exigencia de ésta era tener un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción que funcione y sancione a quienes comentan actos de corrupción, para evitar casos como el Odebrecht.
 
Advirtió que por lo anterior,  la coalición por México al Frente, que conforman PRD, MC y PAN, seguirá siendo una resistencia dentro y fuera de la Cámara de Diputados, pues no permitirán que el PRI continúe en el gobierno federal e impedirán que Andrés Manuel López Obrador, llegue a la Presidencia de la República.
 
“Quedará grabado en la historia del Congreso mexicano que yo no quiero ‘a ya saben quién’, porque ese le puede hacer mucho daño a este país.
 
Yo no quiero que llegue a este país un dictador que antes de llegar ya nos está diciendo quien quiere que sea su fiscal. Yo no quiero que en mi país pase lo que ocurre en Venezuela”, expresó el panista.
 
En un tono más conciliador, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, deseó que no crezca la confrontación política en este proceso electoral, ni que se traslade al Congreso de la Unión, a fin de que se puedan concretar los pendientes legislativos que tanta falta le hacen al país.
 
Por ello, urgió a avalar la reforma al artículo 102 constitucional, que da garantía de tener un fiscal General sin color partidista, independiente y autónomo, pues solo así se podrá nombrar a su titular y al de la Fiscalía  Anticorrupción.
 
“Sería terrible que nada de esto se hiciera. Imaginémonos sin fiscales y sin auditor Superior de la Federación, gran pendiente de la Cámara de Diputados”, indicó.
 
Los diputados destacaron su preocupación en relación con el desarrollo social, la seguridad y el combate contra la corrupción y por trabajar los pendientes, porque aún les queda 4 meses de legislatura y apuestan por la ruta de la transformación del país.
 
Macedonio Tamez Guajardo de Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que las elecciones ya están en marcha y que pese a ello, no se deben distraer de la tarea de legislar, pues hasta ahora se encuentran congelados cerca de 4 mil dictámenes.
 
“No debemos perder de vista que somos un Poder Legislativo, que tenemos como tarea fundamental legislar, hacer leyes nuevas y enmendar las que ya están vigentes, grave sería que aquí nos alejáramos del fin natural por distraernos en las elecciones”, sentenció el líder de la fracción naranja.
 
La diputada del PRI  Monserrat Arcos afirmó que su partido está decidido a incorporar a todos los mexicanos a la transformación de un país en potencia global, y apuntó que dicha ruta será posible con su precandidato presidencial José Antonio Meade.
 
“Esperamos que sin chantajes políticos que solo conducen a la nación a temas que no le benefician, se pueda lograr el nombramiento del auditor superior de la Federación”, refirió.
 
Por el Partido Verde Ecologista (PVEM), Alberto Couttolenc exhortó a los legisladores a esforzarse para trabajar en el último periodo, a fin de atender y solventar mediante el diálogo, las reformas que han aplazado, “para que no se repita lo del periodo pasado cuando las diferencias detuvieron el desarrollo de los trabajos de la asamblea”.
 
La diputada de Nueva Alianza, Mirna Saldívar, pronunció que su bancada busca generar las mejores condiciones educativas en cada comunidad, y de ese modo empezar a disminuir la brecha de desigualdad, “para los aliancistas la educación de calidad constituye la base primordial de nuestra actividad legislativa”.
 
José Alfredo Ferreiro de Encuentro Social (PES), mencionó su preocupación porque se trabaje en el nombramiento de un fiscal General y de Anticorrupción, y el nombramiento del auditor Superior de la Federación, los titulares de los órganos autónomos.

Mantente al día con el boletín de El Universal