20 | FEB | 2019
El abasto de medicamentos está garantizado, según la Ssa, pues a diferencia del temblor ocurrido en 1985, en el sismo del martes pasado no hubo un colapso. (ESPECIAL)

Descartan infecciones en zona de derrumbes

23/09/2017
02:14
Astrid Rivera
-A +A
Se cuenta con infraestructura para atender emergencia: Ssa; llama a revisar que medicinas donadas estén en buen estado

[email protected]

No se tiene registrado ningún brote infeccioso en las zonas de derrumbes por el sismo de 7.1 escala Richter; sin embargo, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa, Kuri Morales enfatizó que hasta el momento no se ha registrado algún brote infeccioso y destacó que personal de riesgos sanitarios de la Ciudad de México y de los estados afectados vigilan que en los albergues y en las zonas donde se está concentrando la población afectada, se cuente con todas las condiciones sanitarias para prevenir el desarrollo de enfermedades infecciosas.

“Hoy les puedo decir que no tenemos un reporte de algún brote, incluso hemos estado vigilando que se mantenga el número de casos de diarrea, no hemos tenido ningún disparo, no quiero decir que no lo pueda haber. Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica robusto, en el que participan todas las instituciones de manera puntual, incluso hacemos verificación en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, tenemos plena comunicación. Cuando oímos algo, lo revisamos”, dijo.

Indicó que debido a que es época de lluvias, hay acumulación de agua, por lo que en Morelos, Chiapas y Oaxaca se están reforzando las medidas preventivas para evitar brotes de dengue, zika y chikungunya.

El subsecretario afirmó que se tiene garantizado el abasto de medicamentos, puesto que a diferencia del temblor acontecido en 1985, en el sismo del martes pasado no hubo un colapso, por lo que se ha garantizado el abasto de medicamentos; sin embargo, comentó que ello no quiere decir que la gente no deba continuar donando medicamentos.

Pidió a la población que no done fármacos que hayan rebasado su vida útil, pues hasta el momento se han detectado 20 mil unidades de medicamentos caducos. “Por favor, si van a donar, que sean medicamentos en buen estado, nos tardamos más en verificar la fecha de caducidad”.

Pablo Kuri Morales subrayó que se cuenta con la infraestructura, organización y abasto de medicamentos para atender a quienes lo requieran ante la emergencia; comentó que se tienen mil 200 camas de urgencia, 2 mil 200 de hospitalización y 344 de terapia intensiva. Además, hay 214 quirófanos, servicios auxiliares, laboratorios clínicos y bancos de sangre.

Detalló que hasta el viernes se han llevado a cabo 3 mil 79 atenciones médicas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala, de ellas se han hospitalizado 765, de las cuales 92 personas se reportan graves.

Se continúa con la entrega de frascos de plata coloidal y se han dado pláticas de fomento sanitario a más de mil 600 personas. Señaló, además, que está disponible la lista nominal de pacientes hospitalizados para consultar en Locatel, en el número telefónico 56-58-11-11.

También se informó que una Red Especializada de Atención Psicológica, coordinada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), ha brindado más de 6 mil consultas, tan sólo en la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios