Demandan abrogar Ley de Seguridad Interior

Piden sacar al Ejército. Integrantes del movimiento Contra la Militarización instalaron la mesa de Abrogación de la Ley de Seguridad Interior (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 08/08/2018 03:04 ALEJANDRA CANCHOLA Y MISAEL ZAVALA Enviada y reportero Actualizada 03:15

[email protected]

Ciudad Juárez, Chih.— En el primer foro para la pacificación nacional, organizado por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, integrantes del movimiento Contra la Militarización instalaron la mesa de Abrogación de la Ley de Segurid ad Interior.

En las mesas también se concluyó que la falta de participación de la Iglesia en el Estado es uno de los factores para la violencia en el país.

De acuerdo con los resultados del primer encuentro en la mesa de construcción de la paz, el tema central versó sobre “la falta de valores, la no participación activa de la Iglesia en el Estado, el olvido de la familia y factores estructurales como corrupción y la impunidad, forman el punto central de la situación que atraviesa nuestro país”.

En el foro donde víctimas expresaron su sentir, el tema de la amnistía a delincuentes no hizo eco y sólo algunos apoyaron la propuesta de López Obrador.

En prevención, se propuso que el Infonavit deje de dar créditos para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva. Tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, existen 25 mil viviendas abandonadas.

En las mesas donde participaron el equipo de transición, expertos, religiosos y víctimas, se pronunciaron por la defensa de los derechos humanos de los migrantes y por generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el gobierno de Estados Unidos modifique los puntos de reingreso en la frontera.

Se destacó la importancia del estado de Chihuahua como una entidad santuario para los migrantes.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez se reunió con víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, quienes denunciaron las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y la reparación integral del daño.

Comentarios