Pese a sus conflictos internos derivados de la captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán , el cártel de Sinaloa “mantiene una huella expansiva internacional” en comparación con otros grupos, asegura la Administración para el Control de Drogas (DEA por su siglas en Inglés) en su informe anual sobre tráfico de drogas publicado este viernes.

De acuerdo con la dependencia, la referida organización criminal continúa exportando cantidades “al por mayor” de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México, y el oeste de Texas.

Dichas drogas son distribuidas en ciudades como Chicago, Phoenix, Los Angeles y Denver.

En segundo lugar, la DEA ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, al que cataloga como el más reciente y uno de los más poderosos en México y Estados Unidos.

Para las autoridades estadounidenses, la rápida expansión del CJNG se debe a los violentos enfrentamientos con sus rivales y las fuerzas de seguridad estatales y federales.

Indicó que tiene presencia en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, y en 22 de los 32 estados de México.

Detrás del CJNG , la DEA coloca al cártel de Juárez, liderada en su momento por Amado Carrillo, que “recientemente amplió el tráfico y distribución de cocaína y metanfetamina” hacía Denver, Chicago y Oklahoma City, a través de la frontera de México con El Paso, Texas.

Sobre histórico Cártel del Golfo, la dependencia estadounidense afirmó que mantiene su operación en Tamaulipas y al igual que el cártel de Juárez, incursionó recientemente en el tráfico de heroína y metanfetamina.

“Contrabandea a la mayoría de sus envíos de drogas al sur de Texas a través de la región fronteriza entre el Río Bravo, Valle e Isla del Padre Sur. El cártel del Golfo mantiene una presencia en Atlanta, y tiene centros de distribución clave en Houston y Detroit”, subrayó.

Por otro lado, la DEA ve a Los Zetas como un cártel “disminuido significativamente en los últimos años.

Sus integrantes, explicó en el informe, “trafican cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a través de centros de distribución clave en Laredo, Dallas y Nueva Orleans, y tienen presencia conocida en Atlanta”.

Indicó que el cártel de Los Beltrán Leyva trafican marihuana, cocaína, heroína, y metanfetamina, y mantienen centros de distribución en Phoenix, Los Angeles,

Chicago y Atlanta.

ORGANIZACIONES CRIMINALES

Cártel de Sinaloa

-Mantiene expansión internacional

-Sigue traficando a EU cantidades “al por mayor” de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo.

-Tiene presencia en ciudades como Chicago, Phoenix, Los Angeles y Denver

Cártel Jalisco Nueva Generación

-Grupo reciente pero con capacidad de fuego

-Trafica a EU cocaína, metanfetamina y fentanilo.

- Tiene presencia en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, y en 22 de los 32 estados de México.

Cártel de Juárez

-Amplió el tráfico y distribución de cocaína y metanfetamina a EU

-Mantiene presencia en Chihuahua

Cártel del Golfo

Incursionó recientemente en el tráfico de heroína y metanfetamina

Cártel de Los Zetas

Organización criminal disminuida en los últimos años

Cártel de Los Beltrán Leyva

-Trafican marihuana, cocaína, heroína, y metanfetamina

Tienen centros de distribución en Phoenix, Los Angeles, Chicago y Atlanta

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses