Dan 15 años de cárcel a ex edil de Aguililla por delincuencia organizada

Un juez federal sentenció al ex presidente municipal michoacano, Jesús Cruz Valencia, por nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios y 375 días de multa
24/08/2018
15:42
Manuel Espino Bucio
México
-A +A

Un juez federal sentenció a 15 años de prisión y 375 días de multa al ex presidente municipal de Aguililla, Michoacán, Jesús Cruz Valencia, por el delito de delincuencia organizada.

El ex alcalde priísta fue detenido en mayo de 2014 por elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, por nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, que operaba principalmente en la región de Tierra Caliente.

Es primo hermano de Fernando Cruz Mendoza, “El Tena”, quien era  jefe de plaza de los Caballeros Templarios en Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Apatzingán y la comunidad La Ruana.

De acuerdo con autoridades, Cruz Mendoza fue cercano al extinto líder de los templarios, Nazario Moreno González, “El Chayo”, y se encargaba de recibir las cuotas que se cobraban a los habitantes de esta región.

Al igual que los ex alcaldes de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes; Luis Torres, de Buenavista Tomatlán, Cruz Valencia fue expulsado de la presidencia municipal de Aguililla por los grupos de autodefensa que se levantaron en armas en 2013 contra los Caballeros Templarios. No lo dejaron concluir su mandato

En agosto de 2013, Jesús Cruz Valencia  acusó a su antecesor, Adalberto Fructuoso Comparán, perteneciente al PRD, de estar detrás del grupo de autodefensa que surgió en el municipio, del que es originario el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“Es algo político, soy gobierno priísta y el que anda organizando todo esto es el presidente que estuvo anteriormente, que es del Partido de la Revolución Democrática y todo su grupo”, aseguró en entrevista telefónica antes de ser detenido.

Indicó que todo el grupo formaba  “parte de la delincuencia organizada, por eso la gente está desesperada, fuera gente de trabajo y que estuvieran haciendo las cosas como son, la situación cambiaría”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS