Tras caso Abril, Congreso pide sea obligatoria perspectiva de género en sentencias

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo en el que estableció que no basta revisar la actuación de juzgadores, debe crearse conciencia en todos los impartidores de justicia

Tras caso Abril Pérez, Congreso pide sea obligatoria perspectiva de género en sentencias
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 08/01/2020 23:06 Carina García México Actualizada 23:08

El Congreso de la Unión llamó al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México a establecer protocolos para que en todas sus sentencias se contemple obligatoriamente la perspectiva de género y evitar así la repetición de casos como el de Abril Cecilia Pérez Sagaón.

Esta mujer y madre de familia fue asesinada el 25 de noviembre pasado, al parecer víctima de violencia feminicida intrafamiliar, pues en vida acusó a su ex esposo, Juan Carlos García, de intento de asesinato, caso por el que es investigado él y los jueces y magistrados que lo liberaron.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo en el que estableció que no basta revisar la actuación de juzgadores, debe crearse conciencia en todos los impartidores de justicia “para que en sus sentencias cuenten siempre con criterios apegados a la perspectiva de género, toda vez que evidentemente estos se omitieron en el caso de Pérez Sagaón.

“Procurar e impartir justicia con perspectiva de género no debe ser opcional, sino aplicarse siempre. Así lo establecen no sólo los tratados internacionales de los que forma parte el país, también nuestro marco jurídico” estableció la Comisión Permanente.

También lee: Abril, Sonia y otras historias de brutal violencia contra la mujer en México

En su exhorto los legisladores pidieron a la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México otorgue medidas de ayuda provisional, asistencia, atención y rehabilitación que requieran los familiares de Pérez Sagaón.

Insistieron en que el Consejo de la Judicatura debe investigar la actuación de los jueces y el magistrado encargado de resolver el caso de Abril y pidieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que revise la actuación del ministerio público en la denuncia original que Pérez Sagaón presentó por violencia intrafamiliar e intento de asesinato y su solicitud de medidas cautelares, mismas que no prosperaron.

MAOT

Comentarios