Se deslinda PAN en el Congreso de García Luna
Los senadores panistas Gustavo Madero y Damián Zepeda afirmaron ayer en la Co m i sió n Permanente del Congreso que se debe actuar conforme a la ley contra Genaro García Luna. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Se deslinda PAN en el Congreso de García Luna

09/01/2020
02:31
Carina García
-A +A
No lo defenderán, aseguran legisladores; si resulta responsable debe ser sancionado

El PAN se deslindó de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, y aseguró que no lo defenderá, por lo que si resulta responsable de lo que se le acusa, deberá ser sancionado conforme a la ley.

“Aquí no se equivoquen, no van a encontrar defensores de oficio. El Partido Acción Nacional no es defensor de nadie. Para nosotros, si una persona comete un delito, que lo pague, y si una persona es inocente, que s e le deje”, advirtió el senador Damián Zepeda.

“Sería de escándalo que, habiendo tenido una consideración de colaboración tan cercana con Estados Unidos y estando a cargo de la seguridad en México, resulte que estaba inmiscuido con el crimen, y si es así, lo debe pagar”, afirmó ayer en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al discutirse el tema de la inseguridad en el país, que fue bloqueado el pasado 18 de diciembre por Morena, PT y PES.

El tema se desvió a García Luna “para ocultar el fracaso de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador”, acusó Zepeda Vidales, al advertir que aun si es responsable el exfuncionario, eso no resuelve el crimen y la violencia.

Cuando dejó de ser secretario había 21 mil homicidios dolosos “y hoy, siete años después..., ¡por Dios!, serán más de 30 mil. El problema es que Morena y Andrés Manuel no están aceptando la equivocación de estrategia, que parece tener un entendimiento y no un combate contra el crimen”, aseveró.

El senador Gustavo Madero, del PAN, subrayó: “Este bato [García Luna] que estuvo hace dos sexenios, tratan de que sea la justificación o la distracción de los fracasos y la falta de estrategia y resultados de este gobierno”.

Pero aun si meten “al tambo” a García Luna, la inseguridad no se resolverá, insistió: “Nos tiene muy sin cuidado lo que esté haciendo García Luna, si está confesándose o no”, pues la crisis de inseguridad y de violencia no se resolverá.

El senador de MC, José Ramón Enríquez, se sumó a las advertencias de que discutir sobre García Luna es inútil para resolver el problema de inseguridad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios