nacion@eluniversal.com.mx

“No se entiende lo que no se quiere entender y lo que no se quiere entender es que yo estoy en contra del aborto”, así respondió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de que la Iglesia católica la acusara de impulsar esta práctica a nivel nacional.

El domingo pasado, la Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, señaló a la funcionaria de promover un código penal único para legalizar el aborto.

“La Iglesia habló de legalización del aborto, nunca se ha hablado de legalización, el aborto sigue siendo penalizado, pero hay 12 semanas en las que no está penalizado y esto es despenalizar. El aborto significa no llevar a la cárcel a las mujeres que lo realicen.

“Siempre he estado, obviamente, en favor de la vida, en contra del aborto”, reviró en entrevista después de encabezar la primera edición de Experto Tu Gobierno.

Sin embargo, Sánchez Cordero refirió que está de acuerdo en que por lo menos en las primeras 12 semanas del embarazo el aborto no sea tipificado como delito.

“Estoy en contra de criminalizar a las mujeres por abortar y estoy a favor de la vida, eso que quede clarísimo.

“¿De qué estoy en contra? De que las mujeres estén sujetas a un proceso penal y se les prive de su libertad, por lo tanto, estoy de acuerdo en que por lo menos en las primeras 12 semanas del embarazo no sea tipificado como delito el aborto que se la practique”, enfatizó la titular de Segob.

Olga Sánchez Cordero dijo que el tema del aborto ha polarizado a la sociedad mexicana y la Iglesia “tuvo una expresión sobre mi persona, pero es que no se entiende”.

Por separado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que la discusión de la despenalización del aborto se podría abordar hasta el próximo periodo ordinario.

Agregó que primero se deben concluir los temas que prometieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, como las consultas populares, revocación de mandato, reforma educativa, ley de austeridad y ley federal de trabajo, así como las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

A su vez, el presidente del Senado, Martí Batres, comentó que hasta el momento en la Cámara Alta no se ha logrado un consenso sobre la legalización del aborto, pues si bien hay propuestas, no es un tema que ya se haya dialogado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses