La secretaria de Gobernación hizo un llamado respetuoso al a resolver dos juicios de amparo sobre el conflicto minero en Cosalá, Sinaloa, que se encuentra en proceso de huelga.

En la del presidente , la encargada de la política interna del país explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo mediante el cual se reconoce al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana como titular del Contrato Colectivo de Trabajo, pero se presentaron dos juicios de amparo directo.

“Hacemos un llamado tanto a la empresa como a los trabajadores a avanzar en las diversas posiciones que se tienen de la recontratación de algún grupo de trabajadores para que ya podamos avanzar en la reapertura de la mina", insistió.

Sánchez Cordero explicó que en coordinación con la STPS y la Secretaría de Economía, Gobernación ha fungido como facilitadora de diálogo para la atención de seis conflictos mineros en Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Querétaro.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde informó que en el caso del conflicto de la mina de Cananea, Sonora, es por el reparto proporcional del 5% del valor accionario en 1990, tras la privatización de la mina.

Los recursos fueron entregados tras 14 años, 54 millones de dólares y el sindicato minero ha sostenido ser el propietario de dichos recursos.

En 2005 se iniciaron las demandas ante la Junta de Conciliación que involucraron – precisó- a poco más de seis mil trabajadores; instancia que ha emitido, en 2012 y 2018, laudos que a su vez han sido impugnados en Tribunales con amparos para definir cuál es el grupo de trabajadores que tiene derecho a dichas reclamaciones.

Explicó que la Junta emitió un nuevo laudo el pasado 7 de abril de 2021 en donde en 15 expedientes se absuelve al Sindicato de las prestaciones reclamadas y en seis expedientes se condena al sindicato minero para hacer efectivo la distribución proporcional de 54 millones de dólares que involucran a 708 trabajadores y a 389 para el pago de diferencias pendientes.

El director del IMSS Zoé Robledo dio un informe sobre l situación de ex trabajadores de la empresa mexicana de Cananea, de Grupo México.

Señaló que no hay antecedentes de que trabajadores de esa mina hubieran sido incorporados al IMSS, toda vez que se aplicó entonces “un criterio borroso” en donde se establecía que ellos habían renunciado voluntariamente a sus derechos, por contar con atención médica privada.

Dijo que en 2007 la Sección 65 se fue a huelga, por lo que se cierra el hospital El Ronquillo y se firman convenios con la autoridad local para dar atención médica a los ex trabajadores del Hospital General de Cananea, que opera la Secretaría de Salud de Sonora.

Planteó que una opción es que el actual hospital sea administrado por el IMSS para ampliar los servicios y, segundo, relativo con la pensión, es hacer un padrón y también verificar número de beneficiarios.

Sobre el tema de las pensiones, Robledo dijo que el acuerdo fue elaborar un padrón para saber cuántos mineros están en esta condición y también verificar el número de sus beneficiarios.

“Para ese padrón se establecieron mesas en donde estuvimos recibiendo mucha información, recopilándola y el 17 de febrero se concluyó ese ejercicio. A la fecha, el Seguro Social tiene dos mil 809 expedientes, mil 506 corresponden a mineros titulares y mil 303 a posibles beneficiarios”.

Lee también: 

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses