Sacan al PAN de Sección Instructora de Cámara Baja

Órgano resolverá si procede juicio político contra Rosario Robles

Juan Carlos Romero Hicks
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN, denunció que la decisión de sacar al PAN de la Sección Instructora fue un atropello. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 29/11/2019 03:08 Carina García y Horacio Jiménez Actualizada 03:21
Guardando favorito...

Con 271 votos a favor y 46 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados sacaron al PAN de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, responsable de desahogar los procedimientos de juicio político, como el que inició en contra de la exfuncionaria Rosario Robles.

El coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, denunció que la decisión fue un atropello, porque la suya es la segunda bancada en importancia, el acuerdo no se le consultó y no se honró la palabra sobre la conformación original de esa instancia.

El diputado Raúl Gracia Guzmán (PAN) acusó que estos cambios son una violación al debido proceso del juicio contra Robles Berlanga.

El pleno aprobó la reconformación de la Sección Instructora, de cuatro integrantes, y como presidente quedó Pablo Gómez, de Morena, y como secretaria, Martha Patricia Ramírez Lucero, del mismo partido y quien presidía ese órgano. Entraron Ivonne Álvarez, del PRI, y Ana Ruth García, del PT.

Antes, las comisiones unidas de Justicia y Gobernación radicaron el expediente de juicio político en contra de Robles por el caso de la Estafa maestra y lo remitieron a la Comisión Jurisdiccional, que detonará el inicio formal del procedimiento: notificación, desahogo de pruebas, atender alegatos y hacer efectiva la garantía de audiencia, que tendrá que ser personal.

El expediente y dictamen emitido el miércoles por la Subcomisión de Examen Previo sobre el caso Robles se avaló con 46 votos de diputados de todos los partidos y de ambas comisiones; tres votos en contra, todos del PRI, cuyos diputados no defendieron a la acusada.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, reconoció que dado que el juicio político implica sanciones o inhabilitación o destitución del cargo, Robles ya no puede ser sujeta a éstas, pues ya es exfuncionaria y fue inhabilitada 10 años, por lo que sólo podría extenderse ese tiempo.

En el debate, los diputados Lorena Villavicencio (Morena), Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), Verónica Juárez Piña (PRD) y Elías Lixa (PAN) evidenciaron que hubo celeridad en iniciar este proceso contra Robles, pero hay muchos más funcionarios involucrados.

Villavicencio cuestionó que otros relacionados con la Estafa maestra no estén sometidos al mismo proceso. Tagle, por otro lado, agregó que estuvieron involucradas 11 dependencias: “Me parece que estamos haciendo una actuación parcial… Se debe [actuar] en conjunto, contra todos los responsables.

“No se puede actuar con cacería de brujas ni haciendo leña del árbol caído, sino desarticulando las redes de corrupción”, y en este tema se está actuando parcialmente, aseguró.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios