Rezagadas, 48 mil solicitudes de refugiados

La Comar pide más recursos para fortalecer la institución

Rezagadas, 48 mil solicitudes de refugiados
Centroamericanos migrantes han tramitado 3 mil 700 solicitudes de refugio en Tapachula, y 571 en Mexicali y Tijuana. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 12/12/2018 03:59 Mariluz Roldán Actualizada 04:39

[email protected]

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tiene un rezago de 48 mil solicitudes para atender, reconoció su director, Andrés Ramírez, quien afirmó que ha pedido que se aumenten los recursos para fortalecer a la institución y dar respuesta a todas las personas migrantes.

En conferencia en la Secretaría de Gobernación sobre el plan de acción para atender a los miembros de la caravana migrante, Ramírez explicó que de este grupo de personas han recibido 3 mil 700 solicitudes de refugio desde Tapachula, y 571 entre Mexicali y Tijuana, las cuales están en proceso.

Alertó que “la Comar está en una situación muy complicada desde el punto de vista financiero y de capacidad operativa”, puesto que se ha registrado un aumento significativo de solicitudes de refugio en los últimos años y la institución no cuenta con recursos.

Por ejemplo, en 2014 hubo 2 mil 137 solicitudes en el país de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, y en 2018 la comisión cierra con más de 26 mil, lo que significa que las peticiones se multiplicaron 13 veces en cuatro años: “Eso habla de un incremento vertiginoso muy drástico”, destacó.

Ramírez, quien acaba de asumir la dirección de la Comar, explicó que esta situación ha originado un rezago significativo, porque la institución no tiene los recursos necesarios para procesar las peticiones: “Tenemos 22 mil rezagos [de solicitudes] en 2017 y este año de más de 26 mil personas que han solicitado la condición de refugiados”, advirtió.

Ante esta situación complicada, dijo que ya pidió un incremento de recursos; sin embargo, subrayó que la causa de los rezagos en los casos no es sólo por la falta de recursos, sino porque las autoridades anteriores no contaban con las características adecuadas para brindar atención.

Comentarios