Retirarán cuestionarios sobre Covid a los viajeros

“No han demostrado utilidad científica nunca”, asegura López-Gatell; tercera vacuna se hará con AstraZeneca sin importar esquema anterior, dice

Retirarán cuestionarios sobre Covid a los viajeros
Los cuestionarios Covid pueden acarrear problemas, refirió la Ssa. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 08/12/2021 02:58 Alberto Morales y Perla Miranda Actualizada 03:01
Guardando favorito...

Zapopan, Jal.— El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que en menos de un mes retirarán los cuestionarios de salud para detectar síntomas de Covid-19, los cuales son solicitados en los aeropuertos a los viajeros, porque, añadió, está demostrado que no tienen ninguna utilidad científica.

“Los cuestionarios a viajeros y viajeras, en punto de llegada, no han demostrado utilidad científica nunca, algunas secretarías de Estado hicieron propuestas como esta, en este caso la SCT [Comunicaciones y Transportes], pero no se ha demostrado que tenga una utilidad y posiblemente interfiera con la eficiencia del proceso de transportación, entonces, próximamente, un mes quizá, los estaríamos quitando”, detalló el funcionario.

La Secretaría de Salud (Ssa) arrancó ayer la vacunación anti-Covid con la dosis de refuerzo en adultos mayores de 60 años y en seis entidades federativas; señaló que el biológico a emplear será AstraZeneca, independientemente del antígeno anterior que se haya recibido.

“Se ha demostrado que la dosis de refuerzo puede ser con varias vacunas, no importa si es diferente a la que se usó para el primer esquema. Se vacunará con una dosis adicional a personas de 60 años y más, no es un segundo esquema, sólo una dosis adicional y usaremos AstraZeneca en todos los casos, independientemente del esquema inicial”, destacó López-Gatell Ramírez.

Al presentar el Pulso de la Salud, durante la conferencia matutina que se realizó en Zapopan, Jalisco, el funcionario de la Ssa detalló que se vacunará con la tercera dosis a todas las personas adultas mayores de edad que fueron inoculadas antes de junio de 2021; sin embargo, añadió, aquellos que se vacunaron posteriormente deberán esperar hasta que hayan pasado seis meses desde que completaron su esquema.

“No es necesario un registro, las personas pueden acudir a los centros de vacunación con una identificación oficial que permita reconocer la edad como de 60 y más. Se anunciarán fechas específicas de vacunación, hoy iniciamos en seis entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán”, puntualizó.

El subsecretario de Salud señaló que el cambio en la política de vacunación se llevó a cabo luego de que el grupo de asesoramiento técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera la recomendación de la dosis de refuerzo, al igual que el grupo de asesoramiento en México, pero enfatizó que no se aplicarán terceras dosis de manera generalizada, sino en grupos vulnerables como lo son, en este caso, los adultos mayores.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones