A causa del , en Guerrero existen existen 127 planteles bachillerato y de educación superior que resultaron con daños, de acuerdo con información del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como del censo de daños realizado por los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

Entre estos inmuebles se encuentran 59 escuelas de educación media superior y 23 instituciones de educación superior que reportan daños graves, mientras que resultó afectada una población de 26 mil 622 estudiantes de los municipios de Coyuca de Benítez y de Acapulco.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero, Marco Antonio Marbán Galván, destacó la importancia de trazar esta ruta de apoyo a los dos municipios, a través de la ciencia, la tecnología, grupos de investigación y, en general, el talento de los mexicanos.

Reconoció la coordinación y la importancia de los programas federales en la reactivación de las zonas afectadas, así como el apoyo del presidente , junto con todos los secretarios que han llevado a cabo la ruta de trabajo.

Durante la décima sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, anunció el plan integral de apoyo con la participación de la Secretaría de Educación de Guerrero e instituciones de educación superior.

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Dijo que con este plan se busca desplegar diversas tareas a partir de siete líneas clave: educación; ordenamiento territorial; salud; acopio de víveres; recuperación económica; recuperación del tejido social, así como reforestación y reconversión ambiental.

Agregó que entre las instituciones que se suman a estos esfuerzos se encuentra la Universidad Autónoma de Guerrero; las dos normales; el Instituto Tecnológico de Acapulco y la Universidad Tecnológica de Acapulco, entre otras.

Refrendó el compromiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Educación estatal para que de manera organizada y con las instituciones de educación superior, se sumen esfuerzos para la reconstrucción de Acapulco y de Coyuca de Benítez.

La jefa de la Oficina de la secretaria de Educación Pública, Gisela Salinas Sánchez, señaló que en esta décima sesión ordinaria del Conaces destacaron los esfuerzos de autoridades e instituciones educativas en proyectos y acciones estratégicas que mandata la Ley General de Educación Superior para sentar las bases que hagan realidad el derecho humano a la educación superior en México.

Explicó que los proyectos impulsados en el marco del programa de trabajo de Conaces se orientan a dar respuesta a desafíos clave que enfrenta la Educación Superior, además de trabajar para sentar las bases de una política que garantice el acceso creciente a la educación superior, con acciones que permitan cerrar las enormes brechas educativas a nivel regional.

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Reconoció el trabajo de los integrantes del Conaces, ya que han sentado las bases de un proceso de transformación profundo en la Educación Superior sin precedentes, al contar con un nuevo marco jurídico, que da paso a las enormes posibilidades en las humanidades para hacer de la educación y el conocimiento los motores de una nueva era de progreso y bienestar social, colectivo y sustentable.

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