A pesar de que son instalaciones públicas, en donde incluso se dan recorridos turísticos, el gobierno federal clasificó como “información reservada” los planos arquitectónicos de Palacio Nacional, recinto histórico en el que se prevé que en los próximos días el presidente designe al gobernador de Palacio Nacional.

En respuesta a una solicitud hecha por , la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, a pesar de que se pidió en versión pública, no podría entregar esta información debido a que la divulgación de ésta representaría un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo a la seguridad nacional, por lo que permanecerá clasificada como reservada por cinco años, es decir, hasta febrero de 2026.

Reservan por 5 años planos de Palacio Nacional
Reservan por 5 años planos de Palacio Nacional

“La información solicitada estará reservada por un periodo de cinco años, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 97, 99 párrafo segundo y 100 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, plazo que este Comité de Transparencia considera adecuado”.

La SHCP aseguró que hay un “riesgo real”, puesto que esta información da cuenta de especificaciones técnicas de las instalaciones y accesos del inmueble y que su divulgación implicaría proporcionar elementos de trascendencia vital para que cualquier persona con conocimientos técnicos suficientes pudiera reconocer las distancias y localizaciones, entradas y salidas de Palacio Nacional, “lo que perturbaría gravemente las capacidades de reacción ante alguna amenaza, ataque o emergencia que pudiera suscitar, lo cual comprometería la seguridad nacional, la pública y la defensa nacional.

“Dentro de dicho inmueble se albergan equipos tecnológicos en los que se encuentran soportados sistemas que contienen las bases de datos e información generadas por las áreas administrativas que en el mismo desempeñan sus labores, las cuales serían susceptibles de sufrir algún tipo de ataque cibernético, comprometiendo de esa manera la integridad y disponibilidad de la información”, se asienta.

Hacienda también justifica la reserva de la información relacionada con el inmueble al señalar que en él desempeñan sus labores distintas instancias de Seguridad Nacional que desarrollan, emplean y operan equipos, tácticas y tecnologías de carácter técnico que son útiles en la generación de inteligencia para la seguridad nacional y combate al crimen organizado.

También lee: 

“Divulgar la información de las instalaciones de Palacio Nacional permitiría conocer los protocolos que sigue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los servicios de seguridad y vigilancia, que salvaguardan las instalaciones en general, la infraestructura de operación sustantiva y la plataforma de procesamiento y almacenamiento de los sistemas y aplicativos necesarios para el funcionamiento interno”.

Tras estas argumentaciones, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público resolvió el pasado 28 de enero la reserva por cinco años de los planos arquitectónicos de Palacio Nacional, es decir, será hasta el 28 de enero de 2026.

Esta semana se informó que, tras más de 100 años de que este cargo desapareció, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó revivir el puesto de gobernador de Palacio Nacional, el cual tendrá a su cargo supervisar todo lo que esté relacionado con el recinto histórico.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y a pesar de la política de austeridad que implementa el gobierno federal, el Titular del Ejecutivo federal ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público crear este nuevo cargo de gobernador.