Resaltan ministros acciones contra rezago de fallos
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rendirá hoy su primer informe. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Resaltan ministros acciones contra rezago de fallos

11/12/2019
02:31
Diana Lastiri
-A +A
Presidentes de Salas 1 y 2 de la Corte rinden informes; destacan resoluciones más relevantes emitidas en 2019

Los presidentes de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindieron sus informes anuales, en los que destacaron las resoluciones más relevantes que emitieron en 2019 y las acciones tomadas para abatir el rezago en el dictado de sentencias.

Los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez Potisek, presidentes de la Primera y Segunda Sala, respectivamente, rindieron un balance:

“Estoy convencido de que las decisiones de esta Primera Sala son un importante factor de paz. Fomentamos el entendimiento de grupos sociales, la seguridad de segmentos poblacionales en vulnerabilidad y la estabilidad de las relaciones jurídicas”, afirmó González Alcántara Carrancá.

Añadió que durante 2019, en la Primera Sala resolvieron 3 mil 174 expedientes de 3 mil 986. De dichas resoluciones surgieron 89 tesis jurisprudenciales y 123 tesis aisladas como criterios orientadores.

El ministro Laynez Potisek destacó que en la Segunda Sala se ha buscado optimizar los tiempos de trámite mediante la creación de dos tipos de sesión: ordinarias y de ponencias conjuntas.

“Durante los últimos años se había venido incrementando la interposición de los recursos de revisión de amparo indirecto y de los recursos de reclamación, sumados a una gran cantidad de conflictos competenciales que centran su punto esencial en decidir qué tribunal Colegiado de Circuito es legalmente competente para conocer [sobre] un asunto determinado”, explicó.

En relación con los recursos de revisión, se advirtió que un alto porcentaje se desechaba por no reunir las características exigidas por ley para que la Corte los resuelva y que esto impactaba en las sesiones de la Sala, impidiendo debates de asuntos cuya trascendencia sí cumplía los requisitos establecidos en la legislación.

Por ello, mensualmente se realiza una sesión de ponencia conjunta en la que se analizan los amparos directos en revisión que no reúnen los requisitos de ley, los recursos de reclamación, los conflictos competenciales y en las sesiones ordinarias se examina el resto de los asuntos de fondo.

Explicó que en 2019 había 594 asuntos pendientes de resolver, los cuales se incrementaron con los 3 mil 172 nuevos que ingresaron, para sumar 3 mil 766 expedientes. De éstos, fueron resueltos 3 mil 447, 91.52% de los expedientes, pues quedan en trámite 319.

El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea rendirá hoy su primer informe como titular del Poder Judicial, en el que se prevé que hable sobre las acciones de su administración contra la corrupción, el nepotismo y la desigualdad de género en los órganos jurisdiccionales del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios