16 | DIC | 2019
“Renuncia de Medina Mora no es venganza”
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no ordenó que se acosara ni pidió la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, e insistió que es una investigación de la FGR. IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

“Renuncia de Medina Mora no es venganza”

08/10/2019
04:21
PEDRO VILLA Y CAÑA Y SUZZETE ALCÁNTARA
-A +A
AMLO señala que fue una decisión personal; busca que el nuevo integrante sea honesto

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es venganza política o acoso.

Afirmó que fue una decisión personal del ministro y adelantó que para la terna que presentará al Senado de la República en busca del nuevo integrante de la SCJN buscará a personas honestas, “no mercaderes ni traficantes de influencias”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador señaló: “Ahora que pasó esto del ministro hay quienes sostienen que es una venganza política. No, nada de eso, es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar. Yo no [ordené] que se le acosara para que renunciara, es una investigación [de] la Fiscalía General de la República”.

Ante las voces que aseguran que el Titular del Ejecutivo busca controlar los tres poderes, señaló: “No soy como ellos, soy demócrata, y lo que sí [vamos a hacer] es proponer a gente honesta, porque los conservadores son muy corruptos”.

Ayer, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que Medina Mora le externó en una comunicación por medio de un amigo en común, que “no desea” acudir a la Cámara Alta para ampliar los motivos de la renuncia.

“Ha comentado que él ya agotó su petición, su interés de seguir en la Corte y ha presentado su renuncia con carácter de irrevocable, y que desea no participar en el Senado y concluir su parte”.

Tanto el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, como el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, señalaron que la Cámara Alta debe conocer los motivos de la renuncia.

La fracción del PAN en el Senado, en voz de la legisladora Kenia López, coincidió en que el sucesor del aún ministro, sea mujer, para así lograr la equidad de género en la Suprema Corte de Justicia, siempre y cuando la candidata no sea cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador ni a Morena.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios