Renovación de la dirigencia ahonda división en Morena

INE revela resultados de encuesta: Muñoz Ledo obtiene 41.7% de reconocimiento; Delgado, 27.1%; algunos morenistas y presidencia del partido exigen fiscalizar recursos

Renovación de la dirigencia ahonda división en Morena
Las giras que realizó Mario Delgado han dividido a diputados de Morena, pues mientra s unos exigen que transparente recursos, otros acusan ataques en contra del candidato. DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Nación 01/10/2020 01:52 Ariadna García y Horacio Jiménez Actualizada 02:08

En medio de una intensa disputa interna, Morena entró en la última etapa de su contienda para renovar la dirigencia nacional. Ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el resultado de la encuesta de reconocimiento que ordenó para reducir el número de candidaturas en el proceso.

En este primer sondeo, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo arrasó en la encuesta con 41.7% de reconocimiento entre militantes y simpatizantes; detrás de él quedó Mario Delgado, con 27.1%.

Fueron 44 candidatos los que participaron en esta encuesta y se determinó que solamente los dos con más reconocimiento entran a la etapa final, toda vez que entre el tercero, cuarto y quinto lugar se dio un empate técnico, con porcentajes de 15.5%, 15.4% y 14.7%, y de incluirlos se afectaría el principio de paridad de género.

Así que la dirigencia de Morena se la disputarán: Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Hilda Díaz, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky. Las tres militantes fueron las únicas mujeres que se registraron para competir por la presidencia del partido, por lo que no participaron en la medición de reconocimiento.

Para el caso de quienes se disputarán la Secretaría General se hicieron dos grupos, debido a que de entre las 53 candidaturas, solamente una mujer obtuvo un alto porcentaje de reconocimiento entre los encuestados, y quienes le siguieron son hombres, por lo que para evitar alterar el criterio de equidad de género, se decidió hacer un grupo de nueve mujeres: la de más alto reconocimiento seguida de las ocho siguientes, que prácticamente tuvieron un empate técnico. Se hizo además otra lista con cuatro hombres.

Si la presidencia la gana un hombre, la Secretaría General se quedará en manos de la mujer mejor posicionada en la siguiente encuesta, y viceversa.

La siguiente encuesta, que será la definitiva para elegir a quien dirigirá Morena del 11 de octubre próximo al 31 de agosto de 2023, será levantada entre militantes y simpatizantes del 2 al 8 de octubre. El INE eligió, por insaculación, a tres empresas encuestadoras: BGC Ulises Beltrán y Asociados, S.C; Covarrubias y Asociados, S.C, y Parametría, S.A de C.V.

Cruzan acusaciones

Ayer previo a que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del INE diera a conocer públicamente a los candidatos finales para competir por la dirigencia de Morena, los militantes arreciaron las acusaciones por la utilización de recursos públicos para campañas no autorizadas.

Mientras, en la Cámara de Diputados 37 legisladores de Morena exigieron a su coordinador parlamentario, Mario Delgado, dar a conocer el origen de los recursos que ha erogado en las últimas semanas, durante la cuales ha realizado giras por todo el país. La dirigencia nacional, que todavía encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió al INE que lleve a cabo un proceso de fiscalización para conocer los gastos de cada competidor.

Mario Delgado se comprometió, por su parte, a que el fin de semana próximo exhibirá los gastos que ha erogado en giras.

De acuerdo con los lineamientos elaborados por el INE —por orden del Tribunal Electoral—, para llevar a cabo el proceso de renovación de dirigencia no se contempla la realización de campaña alguna; en consecuencia no se impuso tope de gasto económico para actividades.

El hecho, además, impactó en los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados. La oposición acusó que Morena apresura los tiempos para sacar pendientes e influir en la sensibilidad de la gente a favor de Mario Delgado.

“Se están apresurando tiempos de procesamiento legislativo en aras de eso, nosotros llamaríamos a que no se hiciera, porque el Poder Legislativo es soberano y es autónomo”, dijo Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano.

Al interior de la bancada morenista, la división ya es evidente: primero un grupo de 37 diputados —entre ellos Aleida Alavez, Lorena Villavicencio y Laura Imelda Pérez— exigieron a su coordinador parlamentario Mario Delgado, un informe sobre el uso de los recursos de la bancada en sus dos primeros años para descartar que se estén utilizando en la promoción de cualquier aspirante y también le pidieron transparencia en sus gastos.

Aleida Alavez dio la bienvenida a la auditoría que solicitó Mario Delgado al uso de los recursos de la bancada.

Otros diputados de Morena —entre ellos Azael Santiago Chepi, Casimiro Zamora, Olegaria Carrasco y Juan Pablo Sánchez— se deslindaron de esta exigencia y acusaron a sus compañeros de utilizar políticamente sus firmas para golpear a uno de los aspirantes.

El dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció un gasto excesivo de gastos en una campaña que no existe. “Se pensaba que no habría campaña. El escenario rebasó los lineamientos (…) hay campaña, dinero, financiamiento”, señaló.

Advirtió, además, que la mano del Senado está metida en el proceso interno de Morena. “Desde el Senado están metidos hasta la cocina, mecen la cuna”, dijo.

Por su parte, Gibrán Ramírez levantó la mano para impugnar el resultado de la encuesta de reconocimiento.

Comentarios