Reivindica Congreso a la Malinche y avalan construirle monumento en la CDMX

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la Conquista, la Comisión Permanente hizo un pronunciamiento en contra de la estigmatización histórica del pueblo de Tlaxcala

Reivindica Congreso a la Malinche y avalan construirle monumento en la CDMX
Imagen ilustrativa. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 03/08/2021 14:46 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa México Actualizada 15:09
Guardando favorito...

La  Malinche, mujer indígena denostada por 500 años por haber sido esclava, traductora, consejera y pareja del conquistador Hernán Cortés, busca ser revindicada por el Congreso Mexicano, ello mediante una serie de acciones y pronunciamientos contra la estigmatización histórica hacia los tlaxcaltecas y la solicitud de erigir un monumento en la Ciudad de México para este personaje también conocido como Malinalli, Malintzin o Doña Marina.

Es tal la descalificación histórica de los mexicanos hacia La Malinche que se acuñó el término malinchismo como sinónimo de traidor a la patria y la Real Academia Española lo define como tener "apego a lo extranjero con menosprecio a lo propio".

En este contexto, la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar “al gobierno de la Ciudad de México para que se erija un monumento de la Malinche en la capital de la República en representación de la mujer indígena y de los pueblos originarios de Mesoamérica en la conformación de la nación mexicana”.

Lee más: La desafiante vida de La Malinche

“En el marco de la conmemoración de los 500 años de la Conquista, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un pronunciamiento en contra de la estigmatización histórica del pueblo de Tlaxcala y de los otros pueblos originarios que durante el proceso de la Conquista se aliaron en contra de la dominación del pueblo Mexica”.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en el ámbito de sus competencias y los criterios del artículo 3º constitucional se fomente el pensamiento crítico en la enseñanza de la historia nacional para superar los prejuicios del papel de los pueblos originarios que durante el proceso de Conquista se aliaron contra la dominación del pueblo Mexica.

La senadora del PRI y exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, expuso la importancia de este acuerdo ya que es necesario hacer esta revisión y critica de la historia nacional.

Lee más: La desafiante vida de La Malinche

Recordó que ella es tlaxcalteca “y padecí como muchos de nosotros, no se llamaba entonces bullying, pero un proceso de estigmatización por mi origen”.

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora de Morena por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera expuso que “hay tres mitos dañinos para la consciencia cultural nacional que carecen de sustento histórico y que rebaten estudios nacionales y extranjeros, como la traición del pueblo tlaxcalteca, la traición de la Malinche y la imagen de Cristóbal Colón como gran descubridor” de América”.

No obstante, asentó, pese al carácter coyuntural y accidental de la alianza del pueblo tlaxcalteca con los españoles, sus descendientes, hoy pobladores de Tlaxcala, continúan padeciendo el injustificado estigma histórico de la traición, haciéndolos víctimas de múltiples actos de discriminación en su propio país.

La memoria nacional, agregó, tampoco perdona el nombre de la Malinche; ya que surgió el término “malinchismo”, que erróneamente define la Real Academia de la Lengua Española, como la actitud de apego a lo extranjero y desprecio de lo propio.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones