Regreso a aulas, sólo si se acata aislamiento

SEP prevé levantar suspensión de actividades el 1 de junio; en municipios libres de riesgo será el 17 de mayo, aclara

Regreso a aulas, sólo si se acata aislamiento
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, dijo que el calendario escolar se tiene que publicar en el DOF para que sea un documento normativo. SERGIO TAPIA. EL UNIVERSAL
Nación 22/04/2020 03:07 Teresa Moreno y Alejandra Canchola Actualizada 11:02
Guardando favorito...

Será el 1 de junio próximo cuando los niños del país regresen a clases después de la pandemia por Covid-19, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP); mientras, continuarán tomando clases vía remota a través del Programa Aprende en Casa.

Sin embargo, anoche, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que si la Jornada Nacional de Sana Distancia no se cumple a cabalidad, el regreso a las aulas se suspenderá.

En la conferencia diaria sobre el Estado de la emergencia sanitaria, López-Gatell explicó que la fecha podría ser el 1 de junio sólo si se mantiene el confinamiento.

Detalló que de las estadísticas que están haciendo los siete grupos de trabajo de académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se estimó esa fecha para el regreso a clases, pero podría diferirse si la gente empieza a salir.

Por la mañana, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, adelantó que el retorno a las aulas será escalonado, puesto que los niños que vivan en municipios que la Secretaría de Salud (Ssa) declare libres de riesgo de contagios, la suspensión de actividades se levantará el 17 de mayo, por lo que los alumnos podrían retomar sus actividades el lunes 18. De manera general, el ciclo escolar se extenderá hasta el 17 de julio.

“El 1 de junio el país regresará a clases, como ha señalado el señor Presidente, y ya desde el 17 de mayo se hará en los municipios definidos como libres de riesgo. Lo primero es la salud, la vida, seguir todos juntos para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos”, Moctezuma en Palacio Nacional.

“También rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario para concluirlo el 17 de julio”, agregó el funcionario federal.

Por su parte, López-Gatell explicó que el acmé del coronavirus, esto es, la cúspide en el número de contagios, está contemplada para ocurrir entre el 8 y el 10 de mayo, es decir, una semana antes del regreso a clases de los niños en las comunidades que se declaren libres de riesgo.

Pero esto ocurrirá “si y sólo si, no quiero dejar de reiterarlo, nos mantenemos con las medidas de restricción de la movilidad de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, dijo.

Moctezuma Barragán explicó que el calendario escolar se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación para que sea un documento normativo, para dar a conocer la fecha de inicio de clases y la reestructuración de las sesiones de los consejos técnicos, a fin de que se realicen antes del reinicio de las actividades, y de esta forma haya más tiempo efectivo de clases.

Aun cuando el día 17 de julio sería la última jornada del ciclo 2019- 2020, se realizará un consejo posterior, precisó el secretario.

Temas Relacionados
regreso a clases coronavirus SEP
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios