Diputados desbordan cálculos de sus coordinadores y va el 90% por reelección

El registro de 441 legisladores desbordó los cálculos que hicieron los coordinadores parlamentarios la semana pasada y que publicó este diario y que se estimaban 396, los diputados que irían por la reelección

Diputados desbordan cálculos de sus coordinadores y va el 90% por reelección
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 23/12/2020 10:25 Horacio Jiménez Actualizada 10:35
Guardando favorito...

Al cierre del primer corte para que los actuales diputados federales firmaran y entregaran su carta de intención, fueron en total 441 de 500 los legisladores federales que anunciaron formalmente su decisión de ir por la elección consecutiva, lo que representa el 88% del total de los integrantes del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El registro de 441 legisladores desbordó los cálculos que hicieron los coordinadores parlamentarios la semana pasada y que publicó este diario y que se estimaban 396, los diputados que irían por la reelección.

Los 441 diputados que presentaron su carta de intención para quedarse otros tres años en el cargo, son de las ocho bancadas que integran la Cámara de Diputados, es decir, de Morena, PAN, PRI, PT, PES, MC, PRD y Verde.

El pasado sábado, EL UNIVERSAL adelantó que, de acuerdo con estimaciones de los coordinadores parlamentarios 396 diputados irían por la relección, sin embargo, este miércoles la lista se cerró en 441 de los 500.

Cabe recordar que la noche de este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), liberó a las diputadas y diputados que buscarán la reelección, de tener que ser enérgicamente fiscalizados, como lo había decidido el Instituto Nacional Electoral.

También lee: Van 396 diputados por reelección y permanecer otros 3 años

La Sala Superior del Tribunal Electoral votó –por mayoría- a favor de que aquellos legisladores que busquen la reelección, no tengan que informar al INE sobre las casas ciudadanas y módulos de información que manejan.

Además, funcionarios el INE tampoco podrán hacer visitas sorpresa a estas casas legislativas, para verificar si son o no utilizadas para acciones de campaña.

Además, las diputadas y diputados que busquen la reelección, tendrán hasta el primer día hábil de enero próximo (4 de enero), para informar sobre su intención de buscar nuevamente una curul.

Además, se propuso ampliar el plazo para manifestar la intención de reelección. El INE aprobó que fuera el 23 de diciembre la fecha límite, toda vez que este día –además- arrancan las precampañas. Pero el Tribunal Electoral decidió alargar el plazo hasta el 4 de enero de 2021.

kl

Temas Relacionados
reelección
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones