Recuperan recursos UNAM, IPN y UAM; va 1% más a estatales

Recuperan recursos UNAM, IPN y UAM; va 1% más a estatales
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 24/12/2018 02:02 Teresa Moreno Actualizada 05:19

[email protected]

En su dictamen del presupuesto de egresos 2019, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados les recuperó a la UNAM, la UAM y el IPN los recursos que se les habían quitado en la propuesta inicial del Poder Ejecutivo, y les aprobó un incremento de 1% en términos reales a las universidades estatales.

Se mantiene un recorte general de 2.9% a la educación superior puesto que no se recuperó el recurso de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, tampoco se enmendaron los recortes a las universidades interculturales, de apoyo solidario, tecnológicas ni politécnicas, ni al Tecnológico Nacional de México, donde se registró el recorte más grande de recursos en la propuesta del Ejecutivo. El Programa Nacional de Becas, en el rubro de educación superior, tiene un recorte de 28.26%, menor al 52% de recorte que había propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se aprobaron ampliaciones por 6 mil 960.22 millones de pesos a la propuesta original que había entregado el Poder Ejecutivo, en el rubro de educación superior correspondiente al ramo 11 de Educación Pública.

Con ello, los recursos destinados a educación superior quedan en 156 mil 609.92 millones de pesos.

Para la UNAM, el presupuesto para el siguiente año quedó prácticamente igual al de    los 12 meses anteriores, considerando la inflación. La Universidad tuvo un incremento nominal de mil 478.27 pesos.

Por otro lado, la Autónoma Metropolitana tuvo un incremento nominal de 270 millones 76 mil pesos, que equivale, considerando el costo de la inflación, de una reducción de 0.07 puntos porcentuales con respecto a lo que recibió durante este año.

De igual forma, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tuvo un incremento nominal de 641 millones 52 mil pesos.

Comentarios