Más Información

FOTOS: Yesenia Méndez, el enemigo en casa; acusan a secretaria de Quiroz de entregar información al CJNG para asesinar a Carlos Manzo

Ella es Yesenia Méndez, secretaria particular de Grecia Quiroz y encargada del despacho de Uruapan; es ligada al asesinato de Carlos Manzo
El gobierno de México recuperó el Reglamento para el Gobierno de las Provincias de California que se extrajo del Archivo General de la Nación (AGN) para ser vendido ilegalmente en Estados Unidos.
El documento permanecerá resguardado en el Consulado General de México en Nueva York hasta su repatriación a México, donde se reintegrará al acervo del AGN.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó este viernes que el documento expedido en 1781 por el militar Felipe de Neve se logró recuperar en Nueva York, Estados Unidos, y fue entregado por la Fiscalía de Distrito de Manhattan al consulado de México en Nueva York.
A través de su cuenta de Twitter, detalló que la Oficina del Fiscal de Distrito, el coronel Matthew Bogdanos y el cónsul Jorge Islas fueron las autoridades que colaboraron en la recuperación del documento considerado como patrimonio histórico.
“Gratitud y especial reconocimiento,” expresó el canciller mexicano como forma de agradecimiento mediante un mensaje.
El texto de este archivo contiene la normativa para el gobierno de la península de California. Se trata de una guía para gobernantes y juristas que ofrece soluciones rápidas a problemas que se presentaban en “los más remotos lugares y las situaciones dispares”, como lo señala su prólogo.
Fue mandado a redactar por el rey Carlos III de España. Contiene una introducción en la que se incluye la motivación y los fines del mismo; luego, está ordenado por títulos y artículos en donde se encuentran los reglamentos e instrucciones.
El sitio web PBA Galleries, que pone a la venta obras de arte, ofrecía el supuesto documento original en un precio estimado de 200 mil a 250 mil dólares.
La semana pasada, el AGN informó también la recuperación de 16 documentos históricos relacionados con Hernán Cortés, marqués del Valle de Oaxaca.
Los documentos son parte del bloque que conforma el fondo Hospital de Jesús, los cuales aportan los testimonios más remotos que se conservan sobre la configuración del nuevo orden socio jurídico en Mesoamérica, tras el arribo de los españoles.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










